Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE PORFIRIO DIAZ.
Porfirio Diaz Mori nació en Oxaca el 15 de septiembre de 1830. Sus padres fueron jose Faustino diaz y petrona mori.
Estudio leyes en el instituto de ciencias y artes de la misma ciudad.
En lugar de ejercer su carrera, en 1854 se incorporo alas fuerzas de Juan N. Alvarez que lograron derrocar al presidente Antonio Lopez De Santa Ana. Destaco en la guerra de lareforma ( 1858- 1860), derrotando derrotando alos conservadores en varias batallas.
En 1861 se convirtió cuando los rebeldes Pascual Orosco y Pancho Villa tomaron ciudad, Juárez, Porfirio Díaz decidió renunciar el 25 de mayo de 1911.
Los maderistas le permitieron salir del país y se exilio en francia y falleció en Paris el 2 de julio de 1915.

EL PORFIRIATO.
Por porfiriato se entiende ala etapade la historia transcurrida entre 1876 y 1911, caracterizada por el gobierno de Porfirio Diaz, que solo se interrumpió entre 1880 y 1884 con el periodo presidencial de Manuel Gonzales.
A partir del 1 de diciembre de 1884 Diaz gobernó interrumpidamente. La filosofía en que se baso el porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilares del gobierno porfirista, a pesar de contarcon detractores, principalmente en la izquierda política. Gracias al uso del capitalismo, los ministros de hacienda del gobierno porfirista, Manuel Dublan y ose Yves Limantour pudieron lograr un avance en la economía del país.
Lo mas importante del porfiriato fue lo siguiente: el plan de tuxtepec resulto exitoso y logro el triunfo a partir de la batalla de tecoac cuando el general manuelGonzales, bajo las ordenes de Porfirio Diaz derrota alas tropas de Lerdo.
Diaz se mantuvo en el cargo durante mas de 30 años de dictadura hasta el 1911 aunque según el plan de tuxtepec era antirreleccionista, el régimen porfirista fue una larguísima dictadura, se distinguió por el control personalizado y militar de la vida nacional bajo el liderazgo de Porfirio el congreso quedo sometido como unórgano legislativo al servicio del dictador que se conoció como el partido de “ los científicos”. Diaz anulo en la practica el modelo democrático que se había consagrado con la constitución de 1857, la reelección fue practicada durante mas de 8 periodos contra la reelección de juarez en 1871 y de lerdo en 1875y en 1890 nuevamente se modifica la ley para establecer la reelección permanente una ultimareelección de Díaz se dio en julio de 1910 aunque en noviembre estalla la revolución mexicana según la iniciativa maderista es tipulada en el plan de San Luis, otros recursos de el control porfirista fue el control de la prensa y de cualquier forma de oposición para lo cual las fuerzas armadas fueron usadas recurrentemente.
Porfirio Díaz aprovecho la estructura caciquil que exixtia ennumerosas regiones el dictador imponía y removía en los gobiernos locales a sus allegados durante la larga dictadura el gobierno y la iglesia volvieron a entablar un trato muy cercano, contrario a uno de los mas importantes principios de la reforma, el estado laico.
El 18 de julio de 1872 fallecio el presidente Juarez, ocupo entonces el expresidente la presidencia Sebastian Lerdo de Tejada por que hacilo establecia la constitución. Al termino de este periodo presidencial, igual que Juarez, Lerdo pretendió reelegirse. La inconformidad de los militares volvió a manifestar y las esperanzas de Porfirio Diaz se reavivaron para llegar al poder. Diaz se volvió a levantar en armas con el plan de Tuxtepec con el mismo principio de “ no reelección”. En esta ocasión el general logro derrotar a lerdo yJose maria iglesias, quien era otro aspirante ala presidencia, lerdo renuncio a su cargo y Diaz tomo la presidencia provincial del País en 1876, para en 1877 retomarla de manera constitucional y permanecer ahí durante 35 años,

EDUCACION DURANTE EL PORFIATO.
el analfabetismo alcanzaba el 80% de la población, los centros de enseñanza eran para las clases acomodadas.

Justo Sierra emerge...
tracking img