Porfiriato

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Aspectos económicos, políticos y sociales en la etapa del Porfiriato
Capitalismo y crecimiento económico en México
En 1876, al concluir la administración de Benito Juárez, Porfirio Díaz es electo presidente por primera vez y no abandonará el poder sino hasta 1911. A causa del desorden y la guerra, México no tenía dinero y no existía país que quisiera hacerlo, pues no había pagado sus deudascon puntualidad. Había que atraer capital extranjero, pero muy pocos invertirían en México si no había estabilidad y paz.
En ese contexto, Porfirio Díaz intentaba eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política y se dedicaba a mejorar el funcionamiento del gobierno. "Poca política y mucha administración" era el lema de ese tiempo
Es en esta etapa que surge en México el capitalismono sólo como resultado de la expansión capitalista e imperialista, ya que su incorporación al mundo capitalista se da gracias a vínculos externos; pero también como e resultado de una dinámica propia y autónoma interna; y, además, por ser voluntad expresa y manifiesta de un Estado dispuesto a desarrollarlo.
La principal característica de este desenvolvimiento capitalista, es que está condicionadofuertemente por sus vínculos externos y su papel en la división internacional del trabajo.
El hecho de que las relaciones de producción capitalistas que ya surgían del seno de la sociedad mexicana hayan sido violentadas por el vínculo externo y su desarrollo se haya acelerado en ciertos sectores, mientras que en otros prevalecían formas de producción tradicionales, provocó que el desarrolloposterior del país tuviere como característica principal, la desigualdad y heterogeneidad.
Surge así, el capitalismo, como un sistema articulado de relaciones de producción capitalistas y relaciones de producción pre-capitalistas, que no entran en contradicción, no se excluyen, sino que pasan a formar un conjunto social, en el que, si bien, el modo de explotación dominante no es de tipo capitalista,sí lo es en las actividades más dinámicas y en las cuales se basa el desarrollo del país en su conjunto:
Vista así la economía mexicana, en esta época, nos da una idea clara del atraso que debía existir y de la necesidad de adecuación de un sin fin de elementos y la carencia de otros que imposibilitan un desarrollo más acelerado e integral.
Por otra parte, no existían canales formales decrédito. Ni una organización financiera adecuada, así como tampoco políticas de fomento alguno, por parte del Estado, ni mucho menos, y es de esperarse que así haya sido, una mentalidad orientada a la inversión capitalista. Sólo hasta que estos obstáculos son derrumbados en su totalidad, y esa es en gran parte la tarea a la que se da el gobierno del general Porfirio Díaz, se comienza a vislumbrar eldesarrollo del capitalismo, como tal, en nuestro país.
El desarrollo económico que hubo durante esa época fue posible, en gran medida, gracias al aumento y mejora de las vías ferroviarias. Al iniciar el gobierno de Díaz en México existían 5 731 km de vías de ferrocarril y al finalizar 19 289 km, casi 4 veces más. Su construcción fue muy importante porque los productos pudieron transportarse conmayor facilidad, los viajes fueron más rápidos y muchos lugares del país quedaron comunicados entre sí, sobre todo los centros mineros e industriales.
También se mejoraron los puertos para que aumentara el intercambio de productos con Europa, Asia y Estados Unidos; se construyeron plantas hidroeléctricas y aumentaron las estaciones de correos y telégrafos. Al mejorar las vías de comunicaciónprosperó la economía del país, aunque sólo unos cuantos se beneficiaron con ello Durante el gobierno de Díaz se realizaron obras importantes en varios puertos, y se tendieron 20,000 kilómetros de vías férreas. Las líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos de América para facilitar el intercambio comercial y la circulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS