Porfiriato

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
l. Situación Política
1.- Porfirio Díaz y su ascenso al poder
El ejercito improvisado (en su lucha contra Francia) de México es formado por el pueblo, logro finalmente expulsar al invasor. Al quedar restaurada la Republica (1867), Juárez regreso a la capital, donde Porfirio Díaz había administrado temporalmente los asuntos presidenciales.
En vísperas de las nuevas elecciones de 1867, lospartidarios de Juárez planearon reelegirle, mientras los adictos de Díaz recordaban sus hazañas militares, lo ponían al frente como candidato. Las elecciones favorecieron a Juárez, quien inicio su mandato el 25 de diciembre de 1867, por los que sus oponentes iniciaron levantamientos en distintos lugares del país.
En las elecciones de 1871, la historia se repitió, Juárez y Lerdo pretendían de nuevo laPresidencia. Juárez volvió a ser declarado triunfante el 12 de octubre de 1871 y los partidarios de Díaz se levantaron en armas; hubo sublevaciones en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.
Apoyado por algunos militares, en la hacienda de la Noria, próxima a Oaxaca, Díaz pronuncio el Plan de la Noria, cuyo propósito era la No Relección. Díaz se puso en contrade Juárez, en ese Plan se desconocían las elecciones recientes y se incitaba al pueblo a tomar las armas.
En julio de 1872, la muerte sorprendió a Juárez, y Lerdo paso a dirigir los destinos de la Nación, a la muerte del Presidente Juárez, Díaz se mantuvo en paz por algún tiempo. Próximo a terminar el gobierno de Lerdo, en el mes de enero de 1876, Díaz se puso en contra de Lerdo. Las rebelionesfueron secundadas por el Plan de Tuxtepec que contemplaba tres puntos fundamentales:
1. Desconocimiento de Lerdo como Presidente.
2. Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma
3. Nombrar a Díaz Jefe del ejército Regenerador.
Lerdo no logro unificar a los grupos pudientes y mientras ese declinaba, Díaz se reforzaba. Este último se dedico a recabar dinero y gente en elvecino país del norte. Finalmente, Díaz llego al poder valiéndose de las armas, después de unas selecciones donde se presento como único candidato. Díaz sumió la presidencia Constitucional, el 5 de mayo de 1877.
Desde su primera administración Díaz trato de establecer un gobierno donde imperara el orden, no le importo el hambre y la desesperación del pueblo.
Díaz acepto las condiciones impuestaspor Estados Unidos (una de las condiciones era que debía garantizar los derechos a naciones y extranjeros, se exigía mano dura contra protestas y alzamientos populares), a fin de ser reconocido y terminar su primer periodo como presidente. Ya establecida su política, inicio algunas obras publicas (el mejoramiento de los caminos, proyectos para extender las vías férreas y ordenar la HaciendaPublica).

2.- La administración de Manuel González
Transcurrido el tiempo que le correspondía a Díaz dirigir el país, le sucedió en el puesto el general Manuel González.
Los grupos políticos que tenían representación para opinar sobre los destinos de México en este momento, no eran grupos que representaran los intereses del pueblo trabajador, campesino y obrero, o de las comunidades indígenas,más bien eran grupos que de una o de otra manera estaban vinculados con el poder establecido.
Así, en torno a estos grupos políticos se efectuaron las elecciones y con el apoyo de algunos de estos, Manuel González llego a la Presidencia el 5 de febrero de 1880, dando a conocer su programa, en el cual ofrecía un activo y buen gobierno.
Al poco tiempo comenzó a eliminar al caciquismo que la habíavenido imperando en el país, restándole autoridad absoluta al gobierno presidencial. Al romper esos cacicazgos, fueron instalados en su mayoría, gobiernos militares que aparte de no ser oriundos del mismo lugar, los nuevos gobernantes no respondían a las necesidades de la población local. Con ese proceder, se tenía un control desde el Centro y se impedía a la vez la formación de gobiernos ajenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS