porfiriato

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
EL PORFIRIATO:
Lo que sucedió en el porfiriato
Para el gobierno el periodo 1880 a 1884, Porfirio Díaz apoyó la candidatura a la presidencia de su compadre Manuel González. Éste resultó triunfador en las elecciones, continuo la obra iniciada por aquel, consolidando su política ferroviaria hasta comunicar la ciudad de México con los Estados Unidos y establecer la primera institución de créditooficial: El Banco Nacional Mexicano.
Los logros alcanzados en la administración de González, se le atribuyeron pero también se le acuso de corrupción de haber puesto en circulación las monedas de níquel y de reconocer la deuda Inglesa tan desventajosa para México. Esto acarreo un enorme desprestigio al final de su mandato, en que también se promulgo la Ley de Deslinde y Colonización de terrenosBaldíos.
La segunda administración de Porfirio Díaz (1884 a 1888) se inició en momentos difíciles, no solo desde el punto de vista económico, sino que también en el aspecto político. Para afrontar los problemas de economía se suspendió el pago de la deuda interna y se reconoció la duda inglesa, al mismo tiempo que se establecía una política de conciliación con destacados miembros de diferentesgrupos sociales, al igual que con los altos jerarcas eclesiásticos. El general Trinidad García de la Cadena, opositor político de Porfirio Díaz, fue asesinado (1886); se reformo la constitución para permitir la reelección inmediata (1887).
En el tercer periodo presidencial (1888 a 1892), Díaz consolido su poder con base a los éxitos alcanzados en el segundo: la conservación de la paz (paz delsepulcro, decían sus opositores) y la conquista de prosperidad, sin embargo, en los últimos años de este cuatrienio la popularidad del presiente se vio amenazada por una crisis financiera que puso en peligro la prosperidad: la pérdida general de las cosechas ocasionadas por las terribles sequías y la perdida de la plata en los mercados mundiales. Estos factores que generaron la devaluación del pesomexicano (En 1870 el peso y el dólar se intercambiaba a la par, en 1890 un peso por .87 dólar y el 1894 un peso por .51 dólar).
Como consecuencia el cuarto periodo de Porfirio Díaz (1892 a 1896) que se inició en condiciones de aguda crisis económica que afectaba directamente a lo social y repercutía en el ámbito político. Por fortuna, en 1893 José Ives Limantour se hizo cargo de la Secretaría deHacienda y logro superar la crisis que favoreció la reelección de Porfirio Díaz para su quinto periodo presidencial (1896 a 1900).
Limantour organizaría el sistema bancario mediante la Ley General de Instituciones de Crédito en 1897. A partir de 1896, la reelección de Díaz fue indefinida; cada cuatro años hubo elecciones y en cada una de ellas resulto electo "El Caudillo Necesario".
Con elporfiriato, la economía mexicana entro en la fase capitalista y en sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas de mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.






El comercio y la industria
El Comercio había llegado a una nueva etapa del capitalismo y el imperialismo. La llamada segunda revolución industrial generó un aumentoimportante en la economía siendo los transportes y la electricidad la base del aumento económico y haciendo más agudas las necesidades de materias primas industriales, alimentos, carbón y petróleo que necesitaron mercados para los nuevos y numerosos productos, así como la salida para las fuertes capitales, puesto que con esta revolución industrial le resulto a la gente trasladarse fácilmente y transportarlos productos con mayor facilidad. Eso condujo a una nueva división internacional del trabajo.
El desarrollo de las exportaciones mexicanas y el de un mercado interno mexicano estuvieron ligados estrechamente. Conforme crecían las exportaciones, aumentaba la demanda de los productos y con el progreso del sistema ferroviario se abarataban los costos del transporte, y esto fue positivo para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS