Porfiriato

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
En el aspecto de la agricultura se vio afectado por la política pues hubo una serie de promulgación de leyes que vio afectado al pueblo y a la ves impulso la economía de la burguesía. La cual consistió en quitarle los terrenos baldíos a los indios y vender a un bajo costo a los burgueses. Este movimiento del Porfiriato trajo problemas sociales pues despojaron comunidades indígenas, tambiénarranco un impulso pues construyeron haciendas y algunas empresas.
La ley de 1883 sobre las tierras supuestamente baldías autorizaba a los colonos, ya fueran extranjeros o mexicanos, a denunciar las tierras inactivas y a construir compañías deslindadoras, con las que el gobierno establecía contratos. Los colonos o las compañías recibían como pago un tercio de las tierras deslindadas, y les concedíaademás el derecho de adquirir los otros dos tercios con tarifa preferenciales. .(anónimo, economía de porfiriato [en línea] en: http://economia.de/porfiriato/#ixzz2jioPjmVp visto: 4 nov. 13)ese en el aspecto de agricultura.
El Siguiente aspecto de económico agropecuario que es la relación de la agricultura y economía hubo, un gran impulso pues como hemos ya hablado antes todo el productoagrícola se iba al extranjero empezó haber más entrada. En su segunda etapa de la economía la agricultura inicio a crecer al interior del país gracias a la construcción de ferrocarriles que mejoro las comunicaciones, y el crecimiento de la población de la ciudad pues se iban a probar suerte ya que no había mucho trabajo en las zonas rurales. Paso lo contrario en la primera etapa pues no progreso mucho elganado ni la agricultura ya que hubo una gran sequía. Así que durante el porfiriato no fue el fuerte la agricultura.
Al igual que la agricultura la ganadería estaba igual o peor ya que no había tecnología para ayudar a ordeñar o el pastoreo se seguía usando de forma rudimentaria lo único bueno que había era que el ganado bueno lo cuidaban haciendas especializadas para que no tuviera nada deenfermedades ni algún accidente pues los que se iban eran la ganadería de raza buena.

En donde si hubo un desarrollo fue en el exterior con la jugada favorita de Díaz que eran los extranjeros. En ese tiempo hubo un gran intercambio con los recursos naturales que con ella llevaba el sector agropecuario a las grandes potencias para que ellos tuvieran un desarrollo industrial y a la vez demográfico.En este rublo, Díaz lo tenía su táctica favorita y justamente era aprovechar el interés de las potencias por recursos naturales para crecer industrialmente y demográficamente por lo que Porfirio los surtía de recursos claro por un precio.
Un producto que tiene el principio de lo anterior es el henequén una planta maya que se ocupaba para las empresas como dice a continuación. El productoagrícola de mayor significación fue el henequén, se había usado para fines domésticos y semindustriales, pero en la nueva situación de la economía en el porfiriato, la gran resistencia y flexibilidad del henequén lo convirtieron en el producto ideal para satisfacer la gran demanda de fibras duras que requerían los países industrializados en la fabricación de hilos y cordeles para engavillar. Elhenequén pudo explotarse de forma mas efectiva gracias a la invención de una máquina para desfibrar las pencas del agave. Tal auge estuvo sostenido por los hacendados yucatecos que monopolizaban la exportación del henequén por un consorcio estadounidense que monopolizaba la demanda y por el trabajo casi esclavista de gran parte de la población maya y de los indígenas de otras regiones que como losyaquis, fueron llevados por la fuerza a trabajar en la región henequera. Después del henequén fueron las resinas, principalmente el hule, el caucho y el chicle, donde se daban de forma silvestre, fundamentalmente en los bosques de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quinta Roo, y las costas de Colima y Oaxaca. Las demás materias primas se dedicaron al mercado de exportación el algodón, el ixtle y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS