PORFIRIATO

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014

PORFIRISMO
INICIO
EL PRIMER PERIODO DE GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ (1876-1880)
AL iniciar el general Díaz su primer periodo de gobierno, la situación general del país no era bonancible. Se encontraba frente a un panorama en el cual los nubarrones politicosigualaban a las económicos. Políticamente requería el mantenimiento de la paz que podía alterar tanto sus rivales a quienes habíacombatido, LERDO e IGLECISAS, COMO OTROS JOVENES. LA CONCILIACION DE LOS VIEJOS CON LOS NUEVOS IDEALES e intereses garantizaría la unidad imprescindible para gobernar. Unir las fuerzas dispersas y dispares en beneficio de la estabilidad era misión imposible, pues solo ello permitía que el estado se consolidara, la economía mexicana se fortaleciera y el país adelantara en el progreso material y espiritualcomo lo habían logrado otras naciones americanas.
Si la reelección de LERDO había originado le revolución, pues se oponía a la movilidad política, era indispensable, como se declaraba en el plan de Tuxtepec, asegurar como principio constitucional el de la no reelección. Así lo prometió el presidente en turno, Porfirio Díaz, en su discurso de apertura de la sesiones del congreso y, de inmediatoremitió la iniciativa de ley correspondiente que modificaba el art. 78 de la constitución que quedó así: “EL PRESIDENTE ENTRERA A EJERCER SU ENCARGO EN 1 DE DICIEMBRE Y DURARA A CUATRO AÑOS, NO PUDIENDO SER RELECTO NUEVAMENTE HASTA QUE HAYA PASADO IGUAL PERIODO, DESPUES DE HABER CASADO EN SU FUNCIONES”.
El congreso estudio al mismo tiempo la reforma relativa a quien debería ser la persona quesustituyera al Presidente temporal o totalmente, la cual mencionaba que el pueblo debería elegir tres insaculados de los cuales el congreso escogerías uno para sustituir al jefe del ejecutivo. La convocación para elegir al senado, que emitió MENDEZ, y que tenía a moderar la verbosidad, fogosidad e imprudencia de diputados noveles, se hizo en abril y el Senado quedo constituido para el 19 de septiembre.Porfirio Díaz, quien enarbolo la constitución de 1857 en sus planes, declaro que “conservarla intacta ha sido blanco de mis esfuerzos durante mi presidencia provisional, asegurar su triunfo y su imperio será el móvil de todos mis actos en lo futuro “. Al abandonar la presidencia afirmo ese acto de fe al decir. “He creído u creo que la paz pública, fundada en la practico de la Constitución, era mipunto objetivo”. Efectivamente, en este periodo procuro ceñirse a los preceptos constitucionales y a respectar las garantías individuales y el ejercicio democrático.
Poco tiempo después de tomar posesión de la presidencia, Díaz, por presiones políticos modifico su gabinete. Protacio Tagle paso al Ministerio de Justicia que ocupaba Ignacio Ramírez, quien volvió a la Suprema Corte comomagistrado, Trinidad García se encargó del Ministerio de Gobierno
Y Matías Romero de Hacienda, en sustitución de José Landero y Coss. Continuaron como titulares de las carteras de Relaciones Exteriores y de Guerra Ignacio Luis Vallarta y Pedro Ogazon, respectivamente. A este último le sustituirá más tarde Manuel González. Joaquín Ruíz, quien abandono el puesto por no plegarse a ciertos manejos políticosinfluyentes.
EL GOBIERNO DEL GENERAL MANUEL GONZALEZ.( 1880-1884)
El primero de diciembre de 1880, ante el congreso de la Unión , el general Manuel González rindió la protesta de lay como presidente Constitucional de las estados unidos Mexicanos. Su gabinete lo conformo con Ignacio Mariscal como secretario de Relaciones; francisco Landero y coz de Hacienda; Ezequiel Montes de justicia einstrucción Pública; el general Jeronimo Treviño de Guerra; Carlos Diez Gutiérrez en Gobernación y el general Porfirio Diaz en Fomento, puesto que solo ocupo durante un mes, des se separó de el en enero del 1881. Lo sustituyo el general Caros Pacheco.
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori1 (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830-París, Francia, 2 de julio de 1915) fue un militar y político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS