porfiriato

Páginas: 31 (7720 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Monografías
Nuevas
Publicar
Blogs
Foros
Busqueda avanzada

Monografias.com > Politica
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados


Sociedad y política de México. General Porfirio Díaz

Enviado por Elias Sanchez Calderón



General Porfirio Díaz

Antecedentes
Porfiriato
Conclusiones
Bibliografía
Apéndice. Cronología
INTRODUCCIÓN

En elsiguiente trabajo hablaremos de varios aspectos del general Porfirio Díaz, como de su vida y de su mandato que comprendido de 1876 -1910, en los cuales se vivieron varios aspectos importantes para la vida de los mexicanos e incluso de la historia del mismo país.

Esperando que sea de su agrado.......

ANTECEDENTES

Gobierno De Benito Juárez.

El gobierno de Benito Juárez comenzó el 25 dediciembre de 1867, siendo en este periodo cuando se promulgaron los códigos Civil, Penal y de Procedimientos, elaborados por Antonio Martínez de Castro. Debido a los levantamientos que se sucedieron en algunos estados del país, Juárez declaró aquellos lugares en estado de sitio y suspendió las garantías individuales cuando éstas pusieran en peligro el estado de orden que se pretendía establecer.Juárez redujo el número de miembros del ejército. La gestión hacendaría de José María Iglesias disminuyó la deuda pública a 87 millones de pesos, la cual, entre la externa y la interna, había alcanzado casi los 460 millones. Se echó a andar el proyecto de modernización y así, en 1869, el telégrafo y los caminos aumentaron sus líneas. Por otro lado, el ferrocarril también incrementó sus víasgracias a una concesión otorgada por el presidente Juárez a una compañía inglesa.

El presidente Juárez pretendió llevar a cabo importantes reformas sociales mediante el poblamiento del país y la formación de pequeñas propiedades, asignando a cada campesino un pedazo de tierra que él mismo trabajara. Dichas obras sociales no pudieron llevarse a cabo, pero en el terreno cultural, la educaciónexperimentó importantes avances, como por ejemplo la creación de la Escuela Nacional Preparatoria y la de Ingenieros, la Biblioteca Nacional de México y la Escuela Nacional de Ciegos. Muchos de los cambios emprendidos en este gobierno fueron en gran parte inspirados por la filosofía liberal extranjera, que algunas veces no estaba muy de acuerdo con la realidad vivida por los mexicanos en aquellosmomentos.

Benito Juárez Se Reelige.

Era 1871, el año de la sucesión presidencial, los partidarios de Benito Juárez se alistaban para preparar su reelección, mientras que otros personajes también lanzaban su candidatura. Esta vez Juárez se enfrentaría nuevamente a Porfirio Díaz, su contendiente en las elecciones de 1867, pero también a su consejero Sebastián Lerdo de Tejada, quien también aspirabaa la silla presidencial.

Lerdo de Tejada llevó a algunos de sus amigos hasta el Congreso y a otros más les dio las gubernaturas de algunos estados o puestos públicos importantes. Así buscaba obtener el mayor apoyo en las elecciones que se avecinaban. Pero, a pesar de todo, Porfirio Díaz fue siempre más popular. Entonces, pretendiendo formar una oposición mas fortalecida frente a Juárez, lospartidarios de ambos contendientes se unieron.

Las elecciones de aquel junio de 1871 se desenvolvieron en un clima de violencia y desconfianza por la posibilidad de que los juaristas cometieran acciones fraudulentas. Así las cosas, aún sin conocer los resultados de las votaciones, en Tampico y Monterrey se sucedieron levantamientos por parte de los partidarios de Díaz en contra de la reelecciónde Juárez.

Efectuado el conteo de votos, ninguno de los aspirantes a la presidencia obtuvo la mayoría, por lo que el Congreso, siendo en su mayoría juarista, designó a Benito Juárez como el primer magistrado de la nación hasta 1875, cuando debería concluir su mandato. Apenas al siguiente año, en 1872, mucho antes de terminar su periodo, Benito Juárez murió y Lerdo de Tejada, en su calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS