Porfiriato

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
1876
- Porfirio Díaz es presidente provisional desde el 26 de noviembre de 1876 al 5 de mayo de 1887.
1877
- El 2 de mayo se llevo a cabo las elecciones, que a su vez declaro es electo por como Presidente de la República al general Díaz. 1° período los primeros actos de Díaz fueron la reorganización del país y la formación de una policía federal conocida como “rurales”.
1880
- Los partidospolíticos se organizaron para proclamar diversas candidaturas. El apoyo oficial determino que se diera el triunfo al general Manuel González declarándolo la Cámara como Presidente electo el 25 de septiembre de 1880. Tomo posesión el 1° de diciembre del mismo año.
1884
-Díaz asumió de nuevo el mando presidencial el 1° de Dic de 1884, para quedarse hasta mayo de 1911.
1888
-La inversión en laminería era de 30 millones de dólares
1896
-Expansión de ferrocarriles, se incrementó el comercio interno favorecido por el despegue industrial y la abolición de los impuestos aduanales.
1905
-Los hermanos Flores Magón constituyeron el Comité Organizador del Partido Liberal Mexicano
1906
-La huelga de cananea, pedían “el aumento salarial a cinco pesos y reducción de la jornada de trabajo a ochohoras.
1908
-Díaz declara al periodista norteamericano James Creelman la controversial entrevista que no fue sincera.
1910
-Madero proclama el Plan de San Luis en el cual decía su frase “Sufragio Efectivo no Reelección”. El 20 de noviembre todos tomaron armas, a fin de arrojar al actual gobierno.
1911
-Se firmó el Tratado de Ciudad Juárez ,con la renuncia de Díaz daban fin a la revoluciónAntecedentes Históricos[editar]

Al reelegirse el presidente Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz decidió rebelarse militarmente contra aquél. Formado en la guerra de Reforma y durante la intervención francesa, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. El triunfo del Plan de Tuxtepec, lo llevó a la presidencia de México para gobernar desde 1876hasta 1911, con un breve intermedio generado por el gobierno de su amigo Manuel González.
En los 31 años de Porfiriato se construyeron en México más de 19,000 kilómetros de vías férreas gracias a la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero en minería, agricultura, petróleo, entre otros rubros y se impulsó la industrianacional.
Con la entrada de José Ives Limantour en Hacienda en 1893 surgió un auge de las compañías enajenadoras de terrenos comunes baldíos, se modificó la Constitución de 1857 para permitir la reelecciones y se aprobó la ley que otorgaba la gran explotación minera a los capitales de Estados Unidos y Gran Bretaña. Limantour, tras la crisis de 1892, abrió el país a la inversión extranjera ypromovió la creación de nuevas industrias. La corrupción, el fraude electoral y la represión fueron las propuestas de la administración Díaz a las tensiones sociales, nacidas del contraste entre una oligarquía poderosa, controladora de los resortes económicos y políticos y una población de casi 13 millones de personas ligadas mayoritariamente a la tierra. La crisis de 1907 y las luchas de sucesión enel seno del gobierno favorecieron el inicio de la revolución mexicana, dirigida por Madero.2
En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines deniños hasta la educación superior, pasando por la formación de maestros.
Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS