Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma
De
Nuevo León

Ciencias Sociales 2

Alumno: Grupo

Matrícula:

15 DE AGOSTO DEL 2012

Porfiriato



EnAgrarismo
La producción de alimentos básicos descendió notablemente, este descenso se debió, entre otras cosas, a la concentración de tierras cada vez menor en numero de individuos; la tierraconcentrada en pocas manos se convertía en pastizal o se dejaba simplemente fuera de producción.
El acaparamiento de tierras se hacia por el prestigio que estas le daba al terrateniente y no por lasobre producción y la comercialización.
Situación social
Los obreros que no trabajaban en el campo no vivían mejor. Los salarios estaban bajísimos para todos, sea para los sirvientes domésticos opara los soldados de línea. Sin embargo, los gastos de vida estaban tan altos como en los Estados Unidos. Turner aduce que en 1909 el maíz, por ejemplo, costó casi el doble en la ciudad de México queen Chicago. Los trabajadores no tenían derechos. No existían sindicatos, las huelgas estaban prohibidas, incluso se castigaba el sólo intento de pedir una alza de los salarios.
Situación económicaSe dieron grandes transformaciones económicas propiciadas por la inversión extranjera, principalmente estadounidense y europea. México creció en gran medida gracias a estas inversiones, que consigotrajeron infraestructura para ferrocarriles y medios de comunicación como el teléfono, el telégrafo y la electricidad. El comercio fue una de las actividades económicas que más crecieron durante elPorfiriato. Se suprimieron las alcabalas y el gobierno se encargó de fomentar el comercio exterior, que alcanzó niveles nunca antes vistos desde 1805. Las ciudades que más crecieron fueron Puebla,Guadalajara y Monterrey.
Situación política
Centralizó el poder bajo el lema "poca política, mucha administración".
Él nombró los jefes regionales, los caciques, sin que estos fueran elegidos por la...
tracking img