Porfiriato

Páginas: 28 (6945 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
[pic] [pic]

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS
SINDICALES Y DE ADMINISTRACION
PUBLICA DE LA F.S.T.S.E

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

INDICE GENERAL PAGINAS

Información del trabajo. 1Acerca del alumno e investigador 2

Introducción 3

Tema I El Derecho Precortesiano 4

Tema II El Derecho Hispanico 5

Tema III El Derecho en la Fase Virreinal 6

Tema IV La transición hacia la independencia

Tema V Independencia

Bibliografía7

Conclusión 8

INTRODUCCION

La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y su medio. Estaciencia fue fundada por filosofo francesa Augusto Compte, nacido en Montpelier en el año 1798. Compte sentó las bases del Positivismo en su "Curso de filosofía Positiva" editada entre los años 1830 al 1842, y definió la sociología como ciencia.

TEMA I EL DERECHO PRECORTESIANO

1.1.- LOS OLMECAS:
Es poco lo que se puede rescatar del derecho Olmeca, o mejor dicho lo que se sabe. La pocaparticipación de la mujer en la vida Olmeca, quizás nula, no gozaba de status, por lo tanto no había matriarcado. Tal vez existían esclavos que realizaban las tareas mas pesadas, o por lo menos un pueblo sometido por unos cuantos nobles. Los Olmecas subordinaron una amplia región, aparentemente con carácter teocrático.

1.2.- LOS MAYAS:
El nuevo imperio era una confederación de ciudades-estadosunidos solamente por la lengua y la cultura, quizá era igual en el antiguo imperio donde hubo 4 ciudades principales, en el nuevo imperio hubo 3 ciudades principales. En el nuevo imperio cada ciudad-estado era gobernada por un halach, uinic o ahau, puesto que era hereditario de padre a hijo, a su vez era ayudado por un consejo de nobles y sacerdotes y dirigía la política exterior e interior del estado,nombraba los alcaldes de las aldeas de su ciudad-estado. El puesto de alcalde se obtenía mediante un examen de conocimientos de técnicas mágicas.
El nacom era un jefe militar elegido por tres años, gozaba de grandes honores, pero debía de llevar una vida retirada, casta y ejemplar. Al lado de los nobles estaban los sacerdotes, de su opinión dependía el ritmo de las labores agrícolas,determinaban cuales eran los días apropiados o inapropiados para realizar las diferentes actividades. Sus conocimientos esotéricos les aseguraban mejor posición social que los nobles.
Los nobles y los sacerdotes eran sostenidos por todos los agricultores quienes pagaban tributo al halach uinic, y constantes regalos a los nobles. Por ultimo estaban los esclavos que principalmente eran prisioneros de guerra odelincuentes que habían sido castigados con la esclavitud. Sin embargo existía siempre la posibilidad de ganarse o comprar su libertad.
En lo referente al derecho familiar maya, el matrimonio era monogámico, pero existía la opción del repudio que era una especie de poligamia sucesiva, tradicionalmente exogámicos, pero dos personas del mismo apellido no debían casarse. La mujer no jugaba un papelimportante en la vida social maya, no podía entrar a los templos o participar en ritos religiosos.
El derecho penal era duro, un marido ofendido podía optar por el perdón o la pena capital, para violación y estupro el castigo era la lapidación. Para homicidas se determinaba pena capital, salvo si el culpable era un menor, en ese caso la pena era la esclavitud al igual que en el robo.

1.3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS