Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etapa comprendida entre los años 1876 y 1910 se conoce como Porfiriato. Nunca antes nuestra historia había estado tan marcada por las acciones y los deseos de sólo un hombre, hasta el punto dellamar a uno de sus periodos históricos como tal.
PAZ, ORDEN Y PROGRESO
A consecuencia de las guerras, México estaba muy desorganizado y no tenía en su territorio algunos adelantos técnicos queacompañaban al progreso en otros países: ferrocarriles, telégrafos, maquinaria, etc. Sobre todo, hacía falta paz y organización entre los mexicanos.
Para que México pagara sus deudas y alcanzara sudesarrollo, Díaz facilitó la inversión del capital extranjero, mantuvo un ejército unido y disciplinado y reprimió con violencia cualquier oposición a su gobierno. Esto llevó al progreso, pero también a unapaz aparente.
Porfirio Díaz propuso: "El presidente entrará a ejercer su encargo el primero de diciembre y durará en él cuatro años, no pudiendo ser reelecto nuevamente hasta que haya pasado igualperiodo, después de habercesado en sus funciones."
Cuando Porfirio Díaz fue por primera vez presidente de México, se preocupó por establecer en el país la organización que tanta falta hacía. Hizoconstruir ferrocarriles para apoyar el comercio en todo el territorio mexicano. Apoyó a muchas industrias, entre ellas a la textil, la minera y la del petróleo. Quería que México fuese en verdad un paísrico.
Los ricos eran dueños de haciendas, extensiones de tierra muy grandes en las que los campesinos eran obligados a trabajar por un jornal (pago por el trabajo) insuficiente.
Existían unos lugaresllamados tiendas de raya, en donde los campesinos compraban todo lo que necesitaban para sobrevivir; como su jornal no les alcanzaba nunca, lo que no podían pagar se les anotaba como deuda. Loshacendados les impedían trabajar en otro lugar, pues se suponía que primero tenían que saldar sus cuentas.
Si los campesinos iban a otro lado, los hacendados los perseguían y maltrataban; muchas veces los...
tracking img