Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porfirismo se mantuvo muchos años en el poder porque contaba con el apoyo de los grandes terratenientes, banqueros, industriales, el odiado grupo de los científicos y los sempiternos caciquespolíticos que aprovechando la impunidad y utilizando todo tipo de represión mantenían en control de importantes regiones del país. Todos ellos se negaban a impulsar los cambios en la administraciónpública por la sencilla razón de que gozaban plenamente de bienestar y de riqueza al amparo de la paz impuesta por el anciano caudillo oaxaqueño. Los dueños del gran capital, en su mayoría deprocedencia extranjera, dominaban las empresas mineras y las fábricas de hilados y tejidos, disfrutaban de innumerables privilegios y por estas poderosas razones se deshacían en elogios a las bondadesdel régimen y de las cualidades del viejo general.

Frente a la octogenaria figura del dictador, en cuyo pecho gustaba lucir numerosas condecoraciones, empezó a emerger la personalidad deFrancisco I. Madero, quien, en sus discursos, hablaba con sinceridad y valentía al pueblo de México, que tenía hambre de pan y de tierra, hambre de justicia y hambre de libertad. Un ejemplo de losdiscursos temerarios de Madero es el que pronunció en la ciudad de Orizaba, Ver., el 22 de mayo de 1910. En esa ocasión expresó: "El edificio de la Dictadura ya se bamboléa, ya vacila, ya está próximo aderrumbarse y no podrá resistir el primer embate del pueblo".

Ante la intransigencia del general Díaz de ocupar nuevamente la Presidencia, mediante una nueva reelección en los comiciosrealizados el 26 de junio de 1910, en medio de una paz impuesta por medio del terror, se agravó la efervescencia política. El grupo revolucionario había crecido en virtud de la inconformidad general y laclara indignación del pueblo por la fraudulenta reelección del hombre que en su juventud defendió con gran valor la soberanía nacional ante la invasión extranjera. Por una de sus hazañas...
tracking img