porfiriato

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Fuentes que generan ideas de investigación.
Las investigaciones, se originan de ideas, que son inicialmente más o menos vagas, pero sucesivamente profundizadas o estructuradas, lo que implica queéstas deben formularse lo más claramente posible, pero considerando que pueden variar en el transcurso mismo de la investigación.

Existe una gran variedad de fuentes generadoras de ideas:Experiencias individuales
Conclusiones de investigaciones
Materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis)
Teorías
Descubrimientos producto de investigaciones anteriores
Conversacionespersonales, con expertos o pares
Observaciones de hechos
Creencias
Presentimientos, etc.
Las fuentes que originan las ideas, no se relacionan con la calidad de éstas; la mayoría de las ideas inicialesson muy generales y ambiguas; requieren analizarse cuidadosamente para que puedan ser transformadas en planteamientos más precisos y estructurados.
Estas fuentes, entre otras posibles, son elmaterial inicial, la preocupación originaria, de donde destacamos la capacidad misma del investigador para problematizar su propio mundo, su cotidianidad académica y social; construyendo objetos deinvestigación a partir de la realidad misma, en aquellas áreas que pueden resultar incluso poco importantes o que no constituyen situaciones problemáticas para el resto de la sociedad.
En la tradicióninvestigativa, es importante además resaltar que la mayor parte de las nuevas investigaciones, o de las investigaciones novedosas (enfoques o planteamientos distintos frente aun mismo problema deinvestigación) tienen origen en otras investigaciones ya realizadas, que constituyen materiales ricos en problemas y temáticas de trabajo científico. En parte, porque los mismos reportes muchas veces sugierenproblemas que emergieron en el desarrollo de la investigación y que no estaban al alcance de ser resueltos en esos momentos o porque las respuestas y hallazgos no satisfacen la explicación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS