Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PORFIRIATO”

PORFIRIO DÍAZ

En el año de 1830 nace Porfirio Díaz, desde muy temprana edad trabaja para ayudar a su familia, ya que quedo huérfano de padre a los trece años.

Inicio sus primeros estudios en el año de 1843 en el seminario de Concilio, posteriormente en el instituto de Ciencias y Letras, trabajo como bibliotecario. Su mayor sueño era ser soldado.

Cuando pasa al lado delos liberales conoce a su quien después iba a ser su protector Marcos Pérez y Benito Juárez.

Forma parte de la guardia nacional en 1846 para combatir la invasión estadounidense.

En 1855 vota públicamente contra Santa Ana y se convierte en el nuevo jefe político de Ixtlán, organiza el gobierno y la milicia local.

Un francés llamado Etiem Braser comenta que al verlo la primera vez, lellamo la atención su aspecto y porte, era el tipo de indígena mas hermoso que había visto en todos sus viajes. Además de la mujer que lo acompañaba, era alta, de 16 años, indígena zapoteca , elegante y bella , cuyo nombre era Juana Catalina Romero. Ella aprendió a leer y escribir a los 30 años.

A la edad de 30 años sale por primera vez de Oaxaca para regresar con el triunfo liberal comodiputado del distrito de Ixtlán.

Participa en la batalla de Puebla, toma la decisión de desobedecer a Zaragoza , factor importante para lograr el triunfo.

Lo designan comandante del ejercito de oriente.

Obtiene una serie de victorias como: La batalla de Miahuatlán, en la carbonera . En 1867 logra su mayor triunfo de su carrera militar, la toma de Puebla. Juárez entra a la capital e inicia unbreve periodo llamado la república restaurada. Posteriormente Díaz renuncia.

Porfirio Díaz se casa con su prima Delfina Ortega.

Bajo la idea de gobernar se apego a la constitución de 1857 y el ejercicio de la democracia, pero de ganar con las armas no con la pluma.

Se apodera de Puebla 1867 y combate el 2 de Abril en la batalla de San Lorenzo y toma la capital el 21 de Julio, asume sumando de civil y militar y Juárez llega al poder colocado por este.

Díaz se lanza a la lucha con el Plan de la Noria, que proclamaba el principio de la No Reelección.

Una vez muerto Juárez, proclama el Plan de Tuxtepec, en el se desconoce el gabinete de Lerdo y se nombra el general Díaz.

En la ciudad de México se proclama Presidente de manera provisional. Toma posesión el 26 de noviembrede 1876.Quiso ser y fue, la persona que quería la autoridad.

Hará enfilar al país al progreso material, decía hay que enfilar los muelles y no las leyes. Toda la experiencia política, militar y administrativa así como toda la sabiduría adquirida de sus antepasados sería puesta al servicio de una idea de dos caras: someter a la nación y consolidar su poder personal, el proceso duró 12 años.Porfirio consiguió que el pueblo fuera pacífico, pero mediante la represión, fueron crueles, duros se derramó sangre buena pero mandó. Los rurales fueron clave en la pacificación, en la guerra del Yaqui donde ocurrieron los asesinatos más crueles como el del jefe Jaqueme.

En política, decía, no tengo amores ni odios, casi todos son sus amigos que tuvieron puestos en el primer gabinete, perocon el tiempo se le fueron olvidando. En la nueva elección Porfirio eligió a sus amigos el primer tapado de la historia, el manco Javier González con miras para que este lo reeligiera después.

El sufragio efectivo y la si reelección fue de lo que Díaz se valió, la constitución del 57 consistía en la sí reelección definida y en abril de 1877 Porfirio había elevado a rango constitución ellema de su revolución, no reelección inmediata, en 1884 Díaz es el tapado de sí mismo, en 1890 se permite la reelección indefinida y 1892 se vuelve al texto del 57.

La consolidación de su poder personal requería la domesticación de los poderes limitantes, el legislativo y el judicial, Porfirio corrompió el legislativo volviéndolo una pieza al servicio del ejecutivo.

Todos los candidatos eran...
tracking img