Porfiriato

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Desde 1876 en México existía un conflicto debido al mal gobierno, pobreza extrema y mal reparto de tierras. El país se encontraba bajo el mando de Porfirio Díaz quien gobernaba de manera dictatorial. Su régimen se prolongo por más de 30 años, es verdad que en esa época el país experimento una estabilidad política y una gran crecimiento económico, pues la riqueza comenzaba a circular dentro delpaís, aunque no de una manera muy justa.
La construcción de ferrocarriles fue uno de los puntos más importantes de la economía mexicana en el Porfiriato. El principal ferrocarril fue el que corría de la Cd. de México hasta Veracruz, las principales rutas ferroviarias se dirigían hacia la frontera de Estados Unidos, por lo que desde 1880 hasta 1885 las concesiones cayeron en manos de inversionistasnorteamericanos.
Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. la publicación de la sucesión presidencial en 1910 creó un clima de expectación mientras que Porfirio días ya octogenario preparaba su reelección Francisco I madero hijo de hacendados y con ideasdemocráticas se manifiesta contra la dictadura porfirista.
Madero organiza el partido anti reeleccionista e inicia una campaña electoral cuando su fuerza política crese Díaz lo encarcelo en san Luis potosí y se declara ganador de las elecciones. En la cárcel Madero redacto el plan de san Luis en donde convoca a una rebelión armada para el 20 de Noviembre de 1910 Dicho movimiento armado no fuesolo para derrocar a la dictadura Porfirista.
Si no una rebelión del pueblo contra la injusticia del régimen, pues se encontraban en condiciones de servidumbre, las leyes de la nación raras veces se aplicaban dentro de las haciendas (principal fuente de trabajo en aquella época) donde a los trabajadores se les miraba como esclavos o propiedad, existían prácticas como la contratación por engañoo la adjudicación de una deuda inexistente, conocido como “enganche” que hacían que los trabajadores quedaran endeudados de por vida.

Villistas, Zapatistas, ex-Porfiristas se unieron con un objetivo en común, seguir luchando a favor de su propia visión de lo que debería ser un país ideal, combatiendo luego entre ellos llegando a ser enemigos a muerte. Los vencedores serian llamados “hijos de larevolución” quienes intentarían desarrollar un maltrecho país. La revolución no fue sino un alzamiento en protesta por la confiscación de tierras que quedaban en manos de unos cuantos latifundistas, la redistribución de terrenos o reforma agraria, motivo a la sed de justicia, economía respecto y mejor situación de vida.

En estos días del mes más “patriótico” nos encontramos celebrando los200 años de independencia y 100 años de la revolución, un movimiento del pueblo que buscaba desesperadamente la derogación de las grandes inequidades sociales, frenar las injusticias y crear condiciones favorables para el crecimiento del pueblo, pretendía heredarnos un México que tuviese presente el laicismo, el agrarismo, una buena economía y justicia nacional.
¿Verdaderamente aquellos hombres ymujeres que lucharon en la revolución lograron alcanzar sus objetivos? ¿Podemos sentirnos satisfechos de cómo se está respondiendo a tanta lucha, sacrificio e ideología de aquellos que con ímpetu buscaron y lucharon por obtener un mejor país? ¿Qué tanto hemos estado dispuestos a aportar y continuar con aquellas ideas y objetivos que se plantearon esos revolucionarios en 1910?
Pienso que no,nuestro compromiso con aquella lucha es muy poco pues la realidad del México actual es muy diferente tristemente y de manera continua se pone en entredicho el laicismo, el campo se encuentra en extinción o sumergido desde hace tiempo en un continuo deterioro económico y social, ya no es aquel por el que se luchaba, nos estamos acostumbrando día a día a depender de tierras extranjeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS