Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porfiriato
La minería: en el Porfiriato
 
La minería fue desde la época de la colonia una de las actividades más importantes en el Estado de Sonora. La fama de sus minas de oro y plata, así como la de sus placeres de oro recorrió el mundo. Fue a finales de la década de los ochenta, por el año de 1887, cuando se vino el desarrollo fuerte de la minería en Sonora. Toda una avalancha de denunciasy compañías mineras extranjeras dispuestas a explotar los recursos mineros del Estado. Se crearon nuevas disposiciones legales para facilitar e impulsar la actividad minera, las cuales originaron comentarios favorables en la prensa mexicana y extranjera, alentando las inversiones inglesas y norteamericanas.
 
Un ejemplo de lo anterior es la inversión de la compañía The Moctezuma Concentrating Co.,que adquirió los minerales de Nacozári y Pilares en 1887. Por las mismas fechas inversionistas norteamericanos compraron todas las propiedades de La Colorada y Minas Prietas, iniciando de inmediato un fuerte desarrollo donde se emplearon centenares de trabajadores y moderna maquinaria. Los mismos inversionistas Chamberlain y Price, quienes eran banqueros estadounidenses, explotaron un grupo dericas minas tales como El Crestón, La Fortuna, La Prieta, Florencia, San Juan y La Colorada; convirtiéndose en una de las principales compañías que explotaban minas auríferas en el país.
 
Ya para 1895, tomó fuerza la explotación de minerales industriales como el cobre y el hierro, debido principalmente a que la industrialización había alcanzado un alto grado de desarrollo en los Estados Unidos yse necesitaban materias primas para la industria siderúrgica y eléctrica. Esta circunstancia favoreció el desarrollo de la región noreste del Estado, de tal suerte que centros mineros como Nacozári, Pilares y Cananea se convirtieron en ciudades importantes alrededor de las cuales floreció el comercio, la agricultura y ganadería.

La agricultura
Políticas agrarias. 1881 el gobierno promulgo unaserie de leyes por medio de las cuales ponía a disposición de compradores privados, y a precias muy bajos, las tierras consideradas como baldías.
Este proceso, por el cual fueron expropiadas tierras que en realidad no eran baldías esta indisolublemente ligado a la ley Lerdo que, expedida en 1856, tuvo como consecuencia la formación del latifundismo laico y el despojo de las tierras pertenecientes acomunidades indígenas, con los consiguientes problemas sociales.
La ley que amparo la exportación de tierra y que entre 1884 y 1907 afecto alrededor de 49 millones de hectáreas, fue la llamada ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos promulgada en 1883, las zonas deslindadas sin que sus auténticos dueños pudieran hacer valer sus derechos, pues carecían de titulo de propiedad, y en loscasos en que tal documento existiera, no correspondía a las normas vigentes, desconocidas por la mayoría de los indígenas.
La ley de 1883 sobre las tierras supuestamente baldías autorizaba a los colonos, ya fueran extranjeros o mexicanos, a denunciar las tierras inactivas y a construir compañías deslindadoras, con las que el gobierno establecía contratos. Los colonos o las compañías recibían como pagoun tercio de las tierras deslindadas, y les concedía además el derecho de adquirir los otros dos tercios con tarifa preferenciales.
Las misma ley fijaba como extensión máxima para cada concesión de tierras “baldías” el limite de 2500 hectáreas, con lo cual se pretendía crear propiedades privadas modernas que pudieran ser adquiridas por pequeños y medianos agricultores; esta cláusula nunca serespeto y fue abolida años mas tarde.
Algunos casos en que se deslindaron terrenos verdaderamente baldíos, como en los estados del norte de la Republica, poco poblados y mal comunicados, en donde tales tierras pasaron a ser propiedad de compañías y de particulares, extranjeros, principalmente estadounidenses e ingleses. En el norte hubo despojo de tierras comunales indígenas como la de los yaquis y...
tracking img