Porfiriato

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
El Porfiriato

Después del periodo de presidencia del presidente Benito Juárez se llevaron a cabo las elecciones para la presidencia de 1872 Juárez se reeligió y resulto ganador, lo que PorfirioDíaz, un gran personaje de la historia en la guerra de reforma, no le pareció y así se dio a conocer el PLAN DE LA NORIA que tenía como fin objetar la reelección, siendo Díaz y no Madero en decir lafrase célebre “sufragio efectivo no reelección”.
Después de la repentina muerte de Juárez , Lerdo de Tejada sube al poder y termina el periodo hasta las nuevas elecciones donde queda ganador y PorfirioDíaz da a conocer el PLAN DE TUXTEPEC donde desconoce a lerdo y dice nuevamente NO la reelección ; en 1876 se vuelve presidente provisional.
Termina su periodo sin antes introducir en laconstitución la no reelección inmediata que le permitía reelegirse después de haber pasado un periodo presidencial. En 1880 después de terminado su periodo sube a la Presidencia Manuel Gonzales y en 1884 vuelvea reelegirse quedando electo nuevamente.
Junto con el ascenso de Díaz al poder comienza la llamada “ paz porfiriana” que fue un periodo de gran avance en nuestro país, con el proyecto de las víasférreas, la exploración petrolera y en base a esto la modernización de puertos como Veracruz y Tampico llega la inversión extranjera lo q ayuda brutalmente a la economía de nuestro país.
Junto a estosavances económico el Estado entrega más de 7000 000 a campesinos pero por la falta de recursos para trabajar las tiendas hay abusos y se crean las haciendas y los campos de trabajo donde los empleadostrabajaban largas jornadas por salarios realmente pobres y eran obligados a compras en las famosas tiendas de Raya donde juntaban adeudos q iban siendo cargados de generación en generación.
En esteperiodo también el Estado se concilia con la Iglesia siendo así q no contaba con todos los recursos que tenía antes pero si ciertos privilegios.
La prensa en el Porfiriato se caracterizaba por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS