Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORFIRIATO

En abril de 1877, Porfirio Díaz alcanzó la silla presidencial, la cual dejaría, más a fuerzas que con ganas, en 1910, cuando se vio obligado a renunciar. A esta etapa se le conoce con el nombre de Porfiriato, periodo en el cual México transitó de la insurrección constante a la paz obligada, y del atraso económico al inicio de la industrialización, en medio de grandes desigualdadessociales que se profundizaron con la abundancia acaparada por un pequeño grupo de extranjeros y mexicanos.

Política- Pacificación.

La tarea prioritaria del primer gobierno de Díaz fue, como él mismo se lo escribió a Ignacio Mariscal, encontrar un nuevo equilibrio nacional con el que se lograría apaciguar a las gentes. Se hacía imprescindible conciliar los intereses de las distintas faccionespara lograr la estabilidad que le permitiera al Estado fortalecer la economía mexicana. Como primer paso, el presidente Díaz modificó el artículo 78 de la Constitución para asegurar la no reelección y ganarse, así, al público que se había sublevado contra la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada. Años después, él mismo modificó este artículo cuando ya había afianzado su poder y controlaba lapolítica nacional. En segundo lugar, lanzó la convocatoria para elegir a los miembros del Senado, órgano que quedó constituido el 19 de septiembre de 1977. Con mucha sagacidad, Díaz dejó actuar y desprestigiarse entre ellos a sus amigos influyentes y a políticos contrarios, acrecentando su figura. También logró incorporar hábilmente a políticos adversos a su régimen.

Hacer producir al campo ha sidouna de las preocupaciones fundamentales de todos los gobiernos mexicanos. Porfirio Díaz estaba convencido de que para desarrollar la agricultura era necesario tomar medidas drásticas. En 1883 promulgó una ley, conocida como Ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos, mediante la cual se puso a disposición de compradores privados todos aquellos terrenos considerados como baldíos. Esta leytenía el mismo espíritu que la Ley Lerdo, expedida en 1856, y trajo como consecuencia la formación de grandes latifundios y el despojo de tierras a las comunidades indígenas. El problema de aquella ley era interpretar el significado de "baldío", pues en virtud de ella se autorizó a los colonos, mexicanos o extranjeros, a denunciar tierras inactivas y formar compañías deslindadoras, lo cual, enmuchas ocasiones, se prestó a serias arbitrariedades porque la mayoría de las comunidades indígenas o campesinos pobres no podían demostrar la propiedad sobre la tierra que habían heredado o no sabían siquiera cómo hacerlo. No obstante que la ley ponía como límite 2 mil 500 hectáreas, con el propósito de crear unidades modernas que pudieran trabajar pequeños y medianos agricultores, el resultado fuela formación de grandes propiedades que siguieron un patrón parecido al de las antiguas haciendas coloniales. Con base en este régimen se expropiaron 49 millones de hectáreas entre 1884 y 1907. Para el estado de Chiapas, por ejemplo, los tres millones de hectáreas expropiadas significaron el 40% de la superficie total del estado. Las zonas con mayores superficies afectadas fueron los estadosnorteños y los estados tropicales del sur de la república mexicana.

Tuvo la astucia de conciliar los intereses de los caciques locales más importantes del país, permitiéndoles ejercer el poder para calmar sus ambiciones personales a cambio de lealtad al régimen. Usó la fuerza del ejército para calmar a los sediciosos, perseguir a los apaches, reprimir a los yaquis y castigar a los bandoleros. Todasestas acciones fueron logrando un equilibrio de fuerzas y una paz impuesta, indispensable para su proyecto económico y para lograr el reconocimiento de su régimen en los países extranjeros.

El candidato más fuerte era Justo Benítez, pero demostró tales intrigas y ambición que su desprestigio sobrepasó a su popularidad. Una vez que resultó evidente, Porfirio Díaz se abrió de capa y dejó saber...
tracking img