Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO

Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca, era hijo de padre español y madre mixteca por lo que él era de sangre mestiza. Quedo huérfano muy chico,cuando tenia tres años murió su padre.

En 1855 Díaz se unió con el general José María Herrera para aportar la revolución de Ayutla como militar, pronto alcanzo el puesto de capitán de infantería de laGuardia Nacional. En 1859 subió al grado de coronel.

Juárez fue presidente de México desde 1859 a 1872 siendo reelecto en 1871 por lo que Porfirio Díaz al estar en contra con la reelección selevanto en armas para protestar pero fue derrotado.

Al morir Juárez quien tomo la presidencia fue Sebastián Lerdo de Tejada, él también quiso reelegirse y Díaz volvió a levantarse en armas, pero esta vezsi tuvo éxito y tomo el poder

El país se encontraba con gran inestabilidad, pobreza, robos, era por eso que el pueblo mexicano estaba cansado de tantos pleitos y la inseguridad.

La ideología deDíaz era el positivismo la cual fomentaba el desarrollo, el conocimiento científico e industrial, es por eso que se construyeron grandes vías férreas.

En el gobierno de Díaz no se permitió laexpresión ni participación de los mexicanos, en asunto de política. A lo largo del Porfiriato hubo importantes logros en la economía nacional. Esta etapa histórica duro poco mas de 34 años de 1876 a 1911pero en ese periodo de gobierno de Díaz hubo una interrupción ya que Porfirio dejo la presidencia en manos de Manuel Gonzales por cuatro años de 180 a 1884.

Al iniciar Díaz su gobierno puso enpractica el lema de ”Poca política y mucha administración”, por lo que solo en 10 años se logro equilibrar el presupuesto del gobierno, es decir, nivelaba lo que gastaba con lo que recibía pero paraconseguir esto tuvo que controlar estrictamente los gastos, se busco tener inversiones del extranjero y necesito también aumentar las exportaciones de los productos mexicanos, mantuvo el orden mediante...
tracking img