Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA
SUBSEDE TEHUACÁN CLAVE: 21ENSO001I

HISTORIA UNIVERSAL II

ASESORA DE LA ASIGNATURA: ALICIA SÁNCHEZ MENDOZA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CONESPECIALIDAD EN HISTORIA

TEOTIHUACAN, CIUDAD DE DIOSES.

ENSAYO QUE PRESENTA:
SUSAN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

6TO. SEMESTRE “A”

TEHUACÁN PUE., A 18 DE JULIO DE 2009
TEOTIHUACAN, CIUDAD DE DIOSES.

INTRODUCCIÓN
 
Teotihuacan, un verdadero tesoro que tenemos los mexicanos, un testimonio de nuestros antepasados, de nuestra historia, de nuestro origen. Esta cultura tuvo su origen afines del periodo preclásico en el noreste del valle de México que se convirtió en la ciudad más grande de Mesoamérica.

Teotihuacan no solo fue un centro ceremonial, fue una ciudad donde vivió muchísima gente.

El siguiente ensayo presenta algunos aspectos más importantes de los teotihuacanos, retoma los aprendizajes adquiridos en nuestra visita al centro ceremonial de Teotihuacan, así comotambién nos da a conocer nuestra herencia cultural y raíces de nosotros los mexicanos.
DESARROLLO
Teotihuacán fue la primera gran manifestación urbana americana y desde el 200 a.C. hasta el 700 d.C. se convirtió en la ciudad más importante de Mesoamérica. Las mejoras en las técnicas agrícolas, basadas fundamentalmente en la canalización de las aguas, hicieron posible una gran concentración depoblación que serviría de sostén económico de la ciudad y de mano de obra para las grandes construcciones públicas.
Teotihuacan,es el nombre dado por los mexicas al centro urbano más poblado de Mesoamérica y el de mayor apogeo durante el periodo Clásico.
Desde el periodo mesoamericano, la ciudad de Teotihuacan fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Mesoamérica.En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan se han descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano, por lo que se ha llegado a la conclusión de que entre los primeros exploradores del yacimiento arqueológico se encuentran los propios mexicas.
Hasta finales del siglo XIX cuando se restauraron los monumentos más sobresalientes de la ciudad: los basamentos hoy conocidos como Pirámide del Sol yLuna, localizados en las inmediaciones de la Calzada de los Muertos, llamada así por investigadores de principios del siglo XX. |
La ciudad prehispánica de Teotihuacan fue construida en un valle surcado por el río San Juan, que desembocaba en el lago de Texcoco, cuya superficie en la actualidad se encuentra sumamente reducida. Este valle está rodeado por la sierra de Patlachique al sur y loscerros Gordo y Malinalco al norte. Posee un desagüe natural hacia el vaso de Texcoco por el suroeste.
Suele pensarse que la cuenca de México en tiempos antiguos estuvo cubierta de grandes bosques y caracterizada por un clima menos árido que el que es particular de la región en la actualidad.
La ciudad estaba bien diferenciada en barrios y centro de ceremonial religioso, donde se encontraban losedificios de actividades administrativas y los grandes palacios, además de los templos y grandes pirámides.
Los sacerdotes tenían un papel destacado en lo tocante a la religión y la administración. Los arquitectos y los artistas eran bien considerados y tenían talleres especializados. En cuanto al cuerpo militar, se conoce muy poco; se sabe que no era una sociedad militarista aunque en la épocafinal aparecieron con más frecuencia las representaciones de militares en la pintura mural.
La Calzada de los Muertos. Esta calzada, conocida también por Calle de los Muertos es llamada así por investigadores posteriores que pensaron que en sus estructuras se alojaban tumbas de dignatarios. Fue eje de la ciudad y centro ceremonial. Estaba flanqueada por las más vastas construcciones de toda...
tracking img