Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A principios del siglo XIX entra en rápida disolución el poder colonial; en 1825 Portugal ya no tenía colonias en América y España solo conservaba a Cuba y Puerto Rico. 1810 ha significado otra etapa que parecía ser el derrumbe total de la España antinapoleónica al perder Andalucía, lo que también significaba a la América española una oportunidad para ser independientes.
A la caída de Sevillalas autoridades coloniales gobernarían ahora en nombre de Cádiz, es importante señalar que los revolucionarios no se sienten rebeldes, sino herederos de un poder caído; probablemente para siempre. Estas revoluciones tiene por centro al Cabildo, que es una institución municipal que representa tan escasamente a las poblaciones urbanas y que tiene la ventaja de no ser delegada del derrumbe, así como,la de Cabildo Abierto que asegura la supremacía de las élites criollas y quienes remplazan a los gobernadores designados por la metrópoli.
Son las élites criollas quienes toman su venganza por las demasiadas postergaciones que han sufrido; en cambio los funcionarios, clérigos, militares peninsulares utilizan su poder en contra de un movimiento que saben tramando en su daño. Hay así una guerracivil que surge en los sectores dirigentes; cada bando procurará extender su supremacía.
Las primeras formas de expansión de la lucha requieren la adhesión de sus subordinados. De la revolución surge de inmediato la guerra: hasta 1814, España no puede enviar tropas contra sus colonias sublevadas, y aun entonces ellas sólo actúan eficazmente en Venezuela y Nueva Granada.
Etapa de 1810-1815
Rio de laPlata: la Junta revolucionaria envía dos expediciones militares a reclutar; una de ellas, dirigidas por Belgrano quien ocupa casi sin resistencia el Alto Perú, que es un signo de ampliar la revolución al declarar a los indios su total igualdad; su éxito no fue el esperado ya que los criollos se sienten identificados con el rey y el movimiento indio no es lo suficiente. En 1811 se da un movimientode la Banda Oriental encabezado por José Artigas, este movimiento rompía con las divisiones sociales heredadas y ya debilitadas.
En 1814 se conquista finalmente Montevideo, en 1815 el influjo de Artigas se afirmaba sobre Córdoba. El movimiento artiguista encontró la decidida resistencia del gobierno revolucionario de Buenos Aires, que veía en él no sólo un peligro para la cohesión delmovimiento revolucionario, sino que también una expresión de protesta social que requería ser inmediatamente sofocada; en cambio el movimiento artiguista y los propietarios y comerciantes de Buenos Aires apoyaban la causa, aunque no fue muy poderosa en su principio.
La Junta constituida para remplazar al virrey estuvo dividida, por un lado estaba el coronel Savedra y, por el otro el abogado MarianoMoreno, Moreno no tenía tanto apoyo ya que buscaba imponer en el Río de la Plata una réplica de la Francia republicana. En 1811 con el triunfo de los savedristas y su gobierno más concentrado aplican una política dura que en 1812 son expulsados por una revolución militar que marca el fin del predominio de las milicias urbanas y ahora serían los oficiales del ejército regular quienes dictaban las leyes.En 1813 tras derrocar a Alvear se concluía un ciclo de la revolución rioplatense y la Asamblea aunque había presidido de proclamar la independencia había dado pasos importantes como supresión de mayorazgos y la libertad para los hijos de esclavos nacidos en el futuro.
Chile: expulsada nuevamente del Alto Perú. En 1814 moría su revolución, que al igual que en Río de la Plata las faccionesdivididas deshicieron el movimiento revolucionario, se crea una Junta en 1810 liderada por Martínez de Rosas con una orientación radical. 1811 se expulsa de manera hostil a altos funcionarios y en 1812 la revolución se institucionaliza en el Congreso Nacional.
El triunfo de los radicales fue asegurado por un golpe militar dirigido por José Miguel Carrera y representaba algunas familias ricas en...
tracking img