Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Bulnes, historiador y periodista, Ingeniero en Minas, profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, polemista, diputado 30 años durante el régimen porfirista, y como lo deciamos en trabajos anteriores*, probablemente uno de los personajes más controvertidos de nuestra historia.
A juicio de don Federico Gamboa, Bulnes poseía “Memoria prodigiosa, espiritu de observación sagaz,comprensividad instantánea y clara. Tres cualidades lo distinguian como publicista: independencia de criterio, valor civil y amor a la verdad”. Sumada a lo anterior su enciclopédica cultura, "no cabe duda que tribuno y polemista hallábanse largamente dotados" Aunque se decia que el escritor, bien que distar mucho de ser correcto, "era extraordinariamente original, personalísimo. Gustaba de la paradoja yposeía el arte de cultivarla. Adjetivaba brutalmente”
Entre sus críticos se observan contradicciones insalvables, ya que si bien se dice que Bulnes era un escéptico y un destructor "su amor a la verdad lo guiaba; pero no le impedía, a las veces, caer en la pasión y en el sofisma. De ahí que, si mucho de tal obra quedara en pie, a no poco se le objete como deleznable y aun falso. Ya por su impetupasional, ya por información insuficiente o torcidamente interpretada” (¿?)
El presente trabajo está formado por la presentación de tres momentos del porfirismo: La primera reelección de Díaz en 1884; El proyecto científico de reformas constitucionales para hacer del Poder Judicial un ente independiente del ejecutivo en 1893; La comedia de 1898 consistente en hacer creer que Díaz estabadispuesto a dejar la presidencia en manos de un científico: Jose Ives Limantour; y por otro lado se presenta un intento por acercarnos más hacia la definición de lo que eran los "científicos", todo visto bajo la óptica de reconocidos historiadores, confrontando, en la medida en que ha sido posible, la visión de cada uno de ellos con la de don Francisco Bulnes.
El objeto de este tipo de presentación noes otra que el de tratar de allegarnos mayores elementos de análisis para comprender con mayor justicia el hecho histórico. Creemos que la información de que nos proveé don Francisco Bulnes desmistifica algunas de las verdades ahora aceptadas por irrefutables, y nos permite acercarnos más a la comprensión de ese período.
El archivo de Francisco Bulnes, que se encuentra en la Galería 7 delArchivo General de la Nación, está compuesto por una serie de trabajos manuscritos y mecanografiados que seguramente formaban parte de un proyecto más general del autor, aunque en su inmensa mayoría no fueron considerados para la obra citada El verdadero Díaz y la Revolución Mexicana, mismo que fue editado en 1920.

Comenzando con el primer punto de la propuesta diremos que es generalmenteaceptado que el general Manuel González (1880-1884) no levantó dificultades políticas a Porfirio Díaz para que éste le sucediera, por un segundo período, en la presidencia de la república en 1884: "En su conducta con el general Díaz (Manuel González) fue franco y sin dobleces; no intrigó, y gracias a esas cualidades marchando de acuerdo con aquél en las elecciones de las Cámaras y los gobiernoslocales, dejó al general Díaz una situación política sin grandes trabas ni obstáculos para el régimen personal que iba a comenzar entonces"
Y aunque se advierte que “en rigor, el gonzalismo como algo distinto por opuesto al porfirismo apenas surgió en las postrimerias de la era gonzalina, y más propiamente en su último año" se afirma que en realidad "...su oposición no pasó de latente" y se añade porotro lado que "Puede imaginarse fácilmente que México experimentó alivio cuando Porfirio Díaz finalmente se hizo cargo del gobierno el 1o de diciembre de 1884"
Por su parte Francisco Bulnes nos dá una versión un poco distinta en relación a este aparente "acuerdo concertado", quien comienza por cuestionar la situación política que heredaba Porfirio Díaz para iniciar su largo período de...
tracking img