Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO 1876 – 1910

Concesiones del estado mexicano para atraer inversión extranjera

Al obtener México su estabilidad política y teniendo al frente del Ministerio de Hacienda y Fomento Económico a elementos capaces como, Matías Romero, Vicente Rivapalacio, Carlos Pacheco, Manuel Dublán y José Ives Limantour; buscaron atraer inversiones extranjeras para impulsar el crecimientomaterial del país a través de una política de concesiones que aseguraba la multiplicación de los capitales invertidos en México. Estas medidas interesaron a empresarios de países altamente industrializados como la Gran Bretaña, los Estados Unidos, Francia, y en menor medida a otros países europeos quienes buscaron colocar sus capitales en áreas económicas que ofrecieran beneficios considerables;Rivapalacio favoreció la construcción de vías férreas otorgando concesiones a empresas extranjeras.

Respecto a las concesiones a particulares, las más importantes fueron las otorgadas para construir vías internacionales e interoceánicas a compañías de capital norteamericano, concesiones que fueron vistas como peligrosas para la integridad nacional; perjudiciales por desviar el tráfico hacia EstadosUnidos, por representar un monopolio y por quedar sometida la
nación a una influencia que podía tornarse amenazante.

Una vez vencida la resistencia parlamentaria, el gobierno otorgó en 1880 concesión a la empresa constructora del Ferrocarril Central, a la Constructora Nacional y a la del Ferrocarril de Sonora para que unieran las vías norteamericanas con las mexicanas.
Cuando a partir de1880, aumentó el ingreso de capitales motivado por la infraestructura, el gobierno, para apoyar ese ingreso que necesitaba vitalmente, dio "apoyo a los capitalistas locales y a los inversionistas extranjeros interesados, otorgándoles concesiones y estímulos especiales para que establecieran un gran Banco Privado de emisión, depósito y descuento, capaz de servir al mismo tiempo como instrumento de lapolítica Hacendaria del Estado".

Las inversiones que se utilizaron en los Ferrocarriles también fueron usadas para el aumento de la Red Telegráfica en el tendido de cable submarino y, en las empresas mineras (principalmente en las del norte del país).

El capital francés llega a partir de 1877, tiene un marcado ascenso entre 1880 y 1889 y se invierte en ferrocarriles y en bancos, tambiénfue invertido en minas de cobre.

Alemania interviene a partir de 1884, se estableció el Banco Alemán Trasatlántico, que preparó el ingreso de casas industriales muy respetadas, como la Siemens, que vendía maquinaria para la industria eléctrica.

Durante el régimen de Díaz se crearon fuertes compañías que tuvieron en sus manos las grandes empresas que iban surgiendo en México como fruto delacelerado crecimiento material. Así, la Mexican American Cable Co. que controló las líneas telegráficas, la Mexican Telephone Company, y la Mexican Light and Power. En la industria minera hubo una clara concentración, pues William Cornell Greene compró en 1881 las minas de Cananea y organizó la Greene Consolidated Copper
Co. gracias al otorgamiento de concesiones cupríferas.

Hubo concesionesde tierras tropicales para la siembra de hule a J. Rockefeller y a Nellson Aldrich para establecer la Fábrica de Papel de San Rafael; traspaso a compañías norteamericanas de las antiguas empresas mineras de Pachuca; excensión a las empresas petroleras de los derechos de exportación de sus productos; único provecho que se obtenía; concesiones al embajador Thompson para organizar la United StatesBaking Co.; y el Pan American Railroad; las concesiones otorgadas a Lord Cowdray (Pearson), asociado con Henry Taft, hermano del presidente de los EE.EE. y el Procurador General de su gobierno, George W. Wickesham.

Hay que señalar que frente a esa penetración capitalista y a una mayor intervención en las resoluciones políticas mexicanas se levantaron numerosos grupos. En el pueblo en general...
tracking img