Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSECUENCIAS Y LOGROS DE LA REVOLUCIÓN
Los efectos de la Revolución, se pueden analizar separándolos en cuatro aspectos: económico, político, social, y cultural.
ECONOMÍA
Primeramente semodificaron los parámetros seguidos por el porfiriato, que velaba por los intereses de los grandes terratenientes. El gobierno de Díaz no atendía los constantes problemas de los campesinos, sino más bienlos marginaba.
Se confiscaron tierras que estaban en manos de los latifundistas, según el censo de 1910, los hacendados eran aproximadamente 834 y los agricultores 411 mil, los cuales se repartían 168millones de hectáreas. El proceso de redistribución de las tierras o “reforma agraria” vino ha saciar en parte la sed de justicia económica.
Gracias a la Constitución de 1917, se impulsaron lasnacionalizaciones del sector petrolífero y minero. Y a partir de la incorporación de las riquezas del subsuelo, se generaron importantes ingresos para el gobierno posrevolucionario. Para 1925, Méxicorepresentaba el veinte por ciento de la producción mundial de petróleo.
Por otro lado, las guerras revolucionarias ocasionaron el desplome de la producción agraria e industrial. Además de una crisismonetaria, debido al exceso de papel moneda circulante, pues en cada ciudad había un tipo de cambio distinto, aproximadamente veinte variedades de cambio.
POLÍTICA
La revolución mexicanaprimeramente puso fin al régimen del porfiriato. Intentó poner fin a la falta de libertad de gobierno y lograr la desaparecida democracia.
En la cuestión partidista se integran nuevos grupos sociales a la vidapolítica. Es así como se intensifican los militantes del partido liberal constitucionalista o del partido confederación regional obrera mexicana, los cuales fueron el modelador de las políticas de laépoca.
Sin duda uno de los hechos políticos más importantes obtenidos por el movimiento revolucionario, es la Constitución de 1917, donde se da establece a un marco legal e institucional...
tracking img