Porfiriato

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
Introducción
En la historia de México, se le conoce como Porfiriato al periodo de treinta años en el cuál gobernaba el presidente “Don Porfirio Díaz” en forma consecutiva desde que terminó el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada que fue en 1876, pero fue interrumpida por el gobierno de Manuel Gonzales quien gobernó de 1880 a 1884, Hasta mayo de 1991 que abandonó la presidencia por fuerza de larevolución mexicana encabezada por Francisco I. madero y los hermanos Flores Magón.
El porfiriato fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales (pobreza que aun prevalece en la actualidad), que terminó con el inicio de la revolución mexicana.
Cuando Díaz presintió que Lerdo de Tejada se iba a reelegir se levanto en armas.Formado en las Luchas por la Reforma y contra la intervención extranjera, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González.
En los 31 años del Porfiriatose construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidódurante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.
En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles. Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cualfue rechazada por el público obrero.

DESARROLLO: RELACIONES EXTERIORES DURANTE EL PORFIRIATO
Gran Bretaña fue el último país europeo en reconocer el gobierno de Díaz en 1884 España lo otorgo el mismo año en que el general oaxaqueño asumió la presidencia, 1877, y Francia lo hizo en 1880.
Para el logro de sus objetivos en política exterior, el Presidente Porfirio Díaz contó con lacolaboración de expertos que se habían forjado en las últimas décadas; como lo son Matías Romero e Ignacio Mariscal.
Romero se logro desempeñar como ministro de México en Washington desde 1882 a 1898; de igual manera logro desarrollar una política bilateral con los Estados Unidos, para aprovechar las oportunidades que se abrían; mientras tanto Ignacio Mariscal se desempeño como secretario de relacionesdesde 1880 hasta 1910. La experiencia de Ignacio como ministro de Washington y Londres le permitió formar una política exterior que miraba lo mismo, allende al Bravo que allende al Atlántico.

En abril de 1878, Estados Unidos reconoció el gobierno del presidente Díaz.
Con la modificación de una serie de leyes México abrió sus puertas a la inversión extranjera.
La respuesta del extranjero nodemoró mucho, porque de las concesiones que México otorgó a inversionistas extranjeros en forma de tasas de ganancias garantizada, exenciones de impuestos y reformas fiscales, provocó que empezara un gran flujo capital y de tecnología.
Las concesiones que México les proporcionó a los extranjeros fueron de gran beneficio para ellos y por supuesto para México.
Las principales fuentes de capitalextranjero invertido en México durante el Porfiriato venían de Estados Unidos y Gran Bretaña. Estados Unidos compartía con México el interés por desarrollar sistemas de comunicación que facilitaran el comercio e hicieran más estrechos los vínculos económicos entre ambos países; por tal motivo, gran parte del capital invertido en México estuvo dirigido hacia la construcción de una amplia red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS