Porfiriatoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz

Introducción.-
Como todo lo que empieza tiene que terminar de una u otra manera ya sea porque el pueblo se aburra o porque se necesite un cambio.
La mayoría de las veces nos enfocamos en resaltar solo el lado oscuro o las cosas mal echas en “x” ocasión por eso aquí intentare resaltar los pros y los contras de esta época (el PORFIRIATO) de nuestra historia pues este periodo asido y seguirá siendo uno de los mas importantes dentro de en el desarrollo de nuestra política y sociedad.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori[]—Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830 † París, Francia, 2 de julio de 1915— fue un militar y político mexicano, que ocupó el cargo de Presidente de México, en dos ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de 1880,siendo sucedido por su compadre Manuel González. Asumió por segunda ocasión el cargo del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firmó su renuncia.

En esta ocasión nos enfocaremos en su desempeño en los asuntos políticos a lo largo de su cargo como presidente de México.

En su primer mandato Díaz se rodeo de gente de su entera confianza que había participado con el en Tuxtepecy su principal asesor fue Justo Benítez quien tenia experiencia política y fue la persona que le enseño mucho acerca del manejo de la política pues este ya tenia experiencia dentro de este ámbito.

Después de que el primer periodo de gobierno de Díaz terminara ( a pesar de que muchos grupos sociales le sugirieron reelegirse ) Manuel González se convierto en el presidente electo de nuestropaís , en este periodo Díaz siguió al frente de distintos papeles en la administración publica pero después de que Gzz. cometiera distintos errores y escándalos como corrupción después de 4 años Díaz volvió a la presidencia con el apoyo de todos los sectores políticos de país, yo opinó que esta pudo haber sido la iniciación de lo que hoy conocemos como el Porfiriato.

Muchos pueden considerar quePorfirio Díaz no hizo nada por el pueblo pero yo no creo que esto sea así porque si hubiera sido de esta manera después de su primer periodo de gobierno nadie lo hubiera apoyado para que volviera al poder.

Uno de los principales objetivos durante el segundo periodo de gobierno de Díaz fue la pacificación del país y para esto Díaz baso su filosofía de gobierno en el positivismo (que predicaba elorden y la paz).
Pero también para poder lograr un avance en la economía del país Díaz hizo uso del capitalismo. Otra cosa importante que destacar dentro de el segundo periodo de gobierno de Díaz es que a diferencia que en el primero en este el gabinete de gobierno no estaba formado solo por conocidos de este sino que también estaba formado por lerdistas, gonzalistaz, iglesistas y astamiembros del partido conservador.

Otra de las cosas que Díaz logro fue una mejor relación entre la iglesia y el gobierno (este se declaraba católico, apostólico y romano) mas sin embargo uno de los contras de este acercamiento fue el crecimiento del protestamismo.
La pacificación de la prensa en México fue otro de los objetivos políticos de la administración política.

Las relacionesexteriores de México cambiaron ya que estas no solo se limitaron sólo al comercio con Estados Unidos de América. El pago de la deuda externa a Inglaterra en 1884, la estabilidad y seguridad pública y el restablecimiento del crédito de México ante el mundo, logró que varios países de la comunidad internacional otorgaran su reconocimiento a Díaz.

Estas acciones fueron de mucha ayuda para el país puestoque México padecía de mucha estabilidad tanto económica como social.

El presidente Díaz declaró en una entrevista a un diario español: "Pobre México. Tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos"[]

Entre los principales objetivos en el ámbito político del primer mandato de Díaz se encontraba el de elevar a rango constitucional el principio de la no reelección inmediata, que le sirvió de...
tracking img