Porfirio díaz

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Porfirio Díaz
Nació en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el día 15 de septiembre de 1830 y falleció en París, Francia, 2 de julio de 1915, fue un militar y político mexicano, que ocupó el cargo dePresidente de México, en dos ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de 1880, siendo sucedido por Manuel González, su compadre. Asumió por segunda ocasión el cargo del 1 de diciembre de1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firmó su renuncia.
En el año de 1846 ingresó al seminario, que abandonó en 1850, cuando ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, consideradoherético. Tras egresar, se unió a Juan Álvarez, quien dirigía la Revolución de Ayutla, contra Antonio López de Santa Anna. A la caída de Santa Anna a Díaz se le confirió el mando político en Ixitlan. En1859, estalló la Guerra de Reforma, provocada por la promulgación de la Constitución de 1857. Díaz participó como militante en las fuerzas liberales al mando de Jesús González Ortega. Luego del triunfoliberal, Porfirio Díaz se convirtió en diputado por su estado natal, y en abril de 1861 le fue concedido el cargo de general de división.
Luchó bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza en la Batalla dePuebla, librada el 5 de mayo de 1862. Un año más tarde, peleó en el Sitio de Puebla, ciudad que tomaron los franceses el 18 de mayo, e hicieron preso a Díaz, quien estuvo a punto de ser extraditado aFrancia, pero logró escapar y encontrarse con Juárez en la Cd. De México, quien le encomendó formar un ejército de resistencia en Oaxaca. En marzo de 1865, el mariscal Aquiles Bazaine tomó Oaxaca y Díazde nuevo fue hecho prisionero y llevado a Puebla, de donde escapó en agosto. Tras escapar, reinició sus actividades en Oaxaca derrotó a los franceses en la Batalla de Miauhatlán y en la Batalla de laCarbonera.
El 2 de abril de 1867, tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Cd. De México. En 1871, Díaz se levantó en armas contra Juárez, y expidió el Plan de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS