Porfirio díaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORFIRIO DÍAZ
Como militar, participó en todas las acciones de armas importantes de su tiempo, como la Guerra contra los Estados Unidos, la Revolución de Ayutla que derrocó a Santa Anna, y laIntervención Francesa, en la que se distinguió especialmente. En 1871, proclamó el Plan de la Noria, en el que se oponía a la reelección de Benito Juárez, y aseguraba que las revoluciones sólo seacabarían cuando los gobernantes dejaran de perpetuarse en el poder. Más tarde, se sublevó contra el presidente Lerdo de Tejada y luego contra José María Iglesias. Sin embargo, demostró la falsedad de suprincipios antirreeleccionistas, al conservar el poder más de treinta años, con lo que provocó el estallido de una sangrienta revolución.

REBELIÓN YAQUI: Los yaquis de Sonora eran campesinos y minerosmuy trabajadores y pacíficos. A fines del siglo XIX se levantaron en armas contra unos políticos que querían apoderarse de sus tierras. Durante muchos años fueron combatidos con extrema crueldad. En1898, Porfirio Díaz ordenó su deportación a Yucatán, donde fueron vendidos como esclavos. RÍO BLANCO, VERACRUZ: En la fábrica de textiles de algodón, trabajaban hombres, mujeres y niños, jornadas de 13horas dianas con un bajísimo salario. Se declararon en huelga, pero sus demandas no fueron atendidas. Desesperados por el hambre, saquearon la tienda de raya e incendiaron la fábrica. Los soldadoslos acribi liaron y persiguieron durante días a los que huyeron.
PASCUAL OROZCO
Se adhirió al Plan de San Luis y luchó tenazmente contra la dictadura. Uno de sus triunfos militares másimportantes fue la toma de Ciudad Juárez que efectuó con Villa. Pero el 3 de marzo de 1912, se sublevó en Chihuahua y proclamó el Plan de la Empacadora, que desconocía al presidente Madero. El general JoséGonzález Salas trató de sofocar la revuelta de los orozquistas, pero éstos lo derrotaron en Estación Rellano, Chihuahua, donde le soltaron una máquina cargada de explosivos. Más tarde, Huerta logró...
tracking img