Porfirio diaz: el proyecto modernizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE EDUCACION SUPERIOR DEL PACÌFICO
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÒN
GRUPO DE INTELECTUALES DE OAXACA

E N S A Y O :
PORFIRIO DÍAZ: EL PROYECTO MODERNIZADOR

M A T E R I A :
PROYECTO DE NACIÓN

A L U M N A :
NADIA GUADALUPE REYES GARCÌA

PRIMER SEMESTRE

P R O F E SO R :
LIC. EDUARDO PÉREZ PACHECO

SANTOS REYES NOPALA, JUQ, OAX DICIEMBRE DEL 2010
2010 - 2011

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se expresa como en un periodo tan importante y trascendental como lo fue el del presidente de México, Porfirio Díaz Morí, impulso un gran proyecto que contemplo sus 30 años de gobierno, el cual su mayor objetivo era el desarrollo yla modernización del país.

Entre las diversas cosas que aquí se presentan, se dan diversos aspectos que se contemplo para que Díaz realizara su PROYECTO MODERNIZADOR, un proyecto que se llevo a cabo gracias al capital e inversiones extranjeras, así como los que influyeron para que Díaz llevara a cabo su proyecto.

No obstante las diversas injusticias que el mismo cometió, asícomo su ejerció de una fuerza por medio del poder que este obtuvo gracias al apoyo militar, de la iglesia, del extranjero, para así poder desarrollar al país, y colocarlo dentro de un ámbito modernizador, gracias a la industria, las exportaciones, el sistema ferroviario, la productividad de la tierra.

Además de que se dará un panorama general de lo que fue la etapa del PORFIRIATO, una eraen la que sucedieron muchas cosas, todo para lograr un proyecto modernizador que Porfirio Díaz se propuso al inicio de su gestión presidencial. Esperando que al leer este ensayo, nos demos idea de cómo se desarrollo el proyecto modernizador de Díaz.

PORFIRIO DÍAZ: EL PROYECTO MODERNIZADOR

Hoy en día sabemos que todo está en constante cambio, que a veces todo tiene que evolucionar,modificar, modernizar, en este caso la modernización hace más llamativo algo. La modernización esta abarcada más que nada por el capitalismo, y se basa en el desarrollo y la evolución de las industrias, las empresas, la tecnología, la cultura, la política, la economía, entre otros aspectos importantes para el desarrollo y la modernización de un país.

Para que la modernización se lleve acabo se requiere de aspectos importantes, así como de un país o nación del cual su gobierno y pueblo se interese por su desarrollo, podemos decir que un aspecto importante para la modernización es la inversión económica de uno o varios países desarrollados.

Cuando se habla de un proyecto modernizador, hablamos de una estrategia, un método o ideas a seguir para realizar la modernización dealgo, por lo que la idea principal de un personaje ilustre de la política modernizadora, sin duda alguna fue el general Porfirio Díaz Morí. Una persona como cualquier otra, con una perspectiva de desarrollo modernizador para su país, la cual llevaría a cabo durante su periodo como presidente de México.

La modernización del país no solo fue idea de Díaz, sino que anteriormente BenitoJuárez como presidente de México, intento modernizar al país mediante una técnica de insertación del país en el mercado mundial, le acompaño sus ideas su sucesor Sebastián Lerdo de Tejada que fomento las inversiones extranjeras y promovió la industria y la agricultura, los dos intentaros modernizar al país mediante las exportaciones de los productos pero por circunstancias políticas, y por termino desus mandatos no pudieron alcanzar al máximo sus objetivos de modernización, es por eso que Díaz adaptó las ideas de los presidente anteriores para seguir promoviendo al país y así lograr su modernización.
Díaz Morí, con ideas realistas y con una visión hacia el futuro, a pesar de su mal manejo de elecciones políticas y su manera de mantenerse en el poder, llevo a México hacia una...
tracking img