Porfirio diaz ¿heroe, villano o persona?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORFIRIO DIAZ ¿HEROE, VILLANO O PERSONA?

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, casi imposible para el Mexicano no saber de quien se habla cuando el nombre se menciona e igual casi imposible no sentir animadversión por el mismo, Porfirio Díaz, un héroe olvidado, porque es mas sencillo hablar de los aspectos negativos del Porfiriato y presentarlo como el dictador cruel y opresivo, Porfirio Díaz elde las masacres de Cananea y Rio Blanco, el perro aferrado al poder y a no soltarlo, Porfirio Díaz el estigma de lo malo e incorrecto, el villano Cruel derrocado por la mano del pueblo con Madero como su caudillo.
Nuestra historia padece un terrible mal, que paradójicamente inicio con Díaz y lo relego al puesto del villano, nuestra historia es la “Historia Oficial” cargada de mitos, una historiaque solo admite dos tipos de personajes, los buenos y los malos, una historia donde los buenos son héroes y los malos son villanos, a los historiadores a veces se les olvida que las figuras históricas son de carne y hueso, son personas imperfectas al igual que el resto de los mortales, no debería de juzgárseles solo por sus actos o sus decisiones, sino estudiárseles desde un contexto mas amplio,los libros de texto no deberían señalarnos quienes son buenos y quienes son malos, sino presentar hechos y verdades históricas, el juicio personal no debería ser inducido por los mismos, sino debería ser fruto del análisis y criterio del lector.
Para muchos historiadores, especialmente aquellos que sólo trabajan por quincena, sólo existen dos tipos de personajes históricos: los buenos que hansubido a los altares de la patria en pedestales de cristal, y los villanos que llegaron al país con la única misión de destruirlo. Lo malo no es que conciban esta historia pintada con dos colores tan opuestos, sino que la enseñen así a los niños en la escuela, y que éstos la traguen completa sin corroborarla en el mundo de los libros. De esta manera, los personajes de la historia de México sonfiguras de cartón que, sin sentimiento alguno, actúan mecánicamente a favor  o en contra de la patria.
Pero ¿Es más grande Miguel Hidalgo que Agustín de Iturbide, Benito Juárez que Maximiliano de Habsburgo, o Francisco I. Madero que Porfirio Díaz? Simplemente fueron personas con un pasado, una ideología, una forma de ser, y eso no los hace ser héroes o villanos: los hace ser personas.
El general Díazampliamente identificado como el dictador perenne, también fue un liberal de amplio reconocimiento, un infatigable defensor de la Republica Mexicana, Cuando estalló la Guerra de Reforma, Díaz combatió bajo las órdenes de José María Díaz Ordaz e Ignacio Mejía. En tres años pasó de mayor a coronel y luego a teniente general. Cuando los liberales ganaron, fue postulado a su primer cargo político,diputado federal, y representó a Oaxaca en el Congreso de la Unión. Pero cuando el ejército conservador volvió a atacar (ejecutando, entre otros, a Melchor Ocampo y Leandro Valle), Díaz se alejó de su curul para regresar al campo de batalla.
Porfirio Diaz fue pieza fundamental en la estrategia y la lucha, principalmente en la famosa batalla del 5 de mayo en Puebla; se convirtió en héroe nacional.Pero Napoleón III no se rindió y al año siguiente volvió a mandar tropas que sirvieron para la imposición del Segundo Imperio Mexicano. Porfirio Díaz siguió combatiendo para derrotar al imperio impuesto por los conservadores y apoyado por los franceses. El general Díaz tenía ideas abiertamente liberales y republicanas. Volvió a destacar en las batallas para recuperar Oaxaca, Puebla y, finalmente,la ciudad de México. Su participación fue tan destacada que, una vez más, se le reconoció como héroe nacional. Desde entonces y hasta 1910, el 2 de abril fue día de fiesta, pues servía para recordar la batalla que se libró ese día de 1867 y en la que una brillantísima campaña militar de Díaz logró liberar a Puebla.
Como entonces, un héroe nacional paso a ser un villano nacional, como antes he...
tracking img