Porfirio diaz mori

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Porfirio Díaz Morí
Tema que menos comprendí
I

nicio su gobierno el 5 de mayo de 1877. Participó activamente en varias guerras: en la guerra de Reforma entre liberales y conservadores (quienes estaban en contra de la Constitución de 1857.
También Participó en la batalla del 5 de mayo de Puebla contra los franceses, y también participó en la defensa de esta ciudad en 1863 de la cual recibemención honorífica por el combate del 25 de abril, además que fue nombrado General en Jefe del Ejército de Operaciones. Cuando termina Guerra de Reforma y dar el triunfo a la República, Benito Juárez propuso que se le reeligiera, y obtuvo el apoyo del Congreso.
Esto no le pareció a Díaz y se fue a vivir un tiempo a la hacienda de La Noria, Oaxaca; desde donde solicitó un retiro definitivo, yun tiempo se dedicó a la agricultura sin dejar la política ya que Desconoció a lerdo de tejada y al gobernador de Oaxaca, no solo el fue el único que no estaba de acuerdo con el presidente así que:
Se propone el Plan de Tuxtepec fue proclamado el 10 de enero de 1876 en la Villa de Ojitlán municipio de San Lucas Ojitlán, distrito de Tuxtepec, por eso el nombre del plan, en Oaxaca con elpropósito de derrocar al Presidente de México Sebastián Lerdo de Tejada, pero porque no se quería a lerdo de tejada? Se decía que había hecho fraude en las elecciones, se le decía farsante que la soberanía de los Estados es vulnerada repetidas veces y que el tesoro público es dilapidado en gastos de placer; el plan de tuxtepec fue firmado por un grupo de militares encabezados por el coronel HermenegildoSarmiento y redactada por los porfiristas Vicente Riva Palacio, Ireneo Paz y Tagle, dirigidos por el general Porfirio Díaz debido a que éste había perdido las elecciones en contra de Benito Juárez y posteriormente contra Sebastián Lerdo de Tejada (Juárez había muerto en 1872, .
el 5 de febrero de 1877 Porfirio Díaz salió de Guadalajara, ganador con del Plan de Tuxtepec. Dejó al mando de unabrigada en favor del mencionado plan. Díaz envió otra brigada hacia Tepic, comandada por Francisco Tolentino. Este plan fue legal.
Las cosas no fueron nada fáciles para Díaz, pues su vida estuvo llena de vicisitudes, fracasos y casi hasta perder la vida, pero al final con su triunfo coronó su ambición presidencial. Después de sus triunfos militares, Díaz tuvo que sufrir varios fracasos en su búsquedapor el poder. El doctor Reyna comentó que el 21 de marzo de 1876, cinco años después de haber fracasado en su intento de derrocar a Benito Juárez, Porfirio Díaz se sublevaba ahora contra Sebastián Lerdo de Tejada Presidente Constitucional, enarbolando el Plan de Tuxtepec modificado en Palo Blanco. En el Plan se repitió algunos de los ataques que antaño había dirigido contra Juárez y queposteriormente, estando en el poder, le dirigirían a él con mayor intensidad y posiblemente con mayor razón porque también el voto electoral era una farsa, porque los poderes legislativo y judicial dependían de él y porque violaba la soberanía de los Estados, prácticamente la justicia no existía, etc. En esta nueva ocasión de rebeldía, Porfirio Díaz triunfó e inició su largo poder. Ese año de 1876,Porfirio Díaz anduvo en nuestra región. El 2 de abril, ocupó la plaza de Matamoros, dedicándose a organizar su ejército y elaborar plan de ataque que lo conduciría al centro del país. Pronto los poblados próximos a Monterrey, fueron cayendo en manos de los porfiristas, Reynosa, Reynosa Viejo, Las Cuevas, Camargo, Mier. Guerrero, Los Aldama y bajo estas circunstancias se allanaba el camino haciaMonterrey, donde sabía que enfrentaría a Mariano Escobedo.
La política de Díaz estuvo encaminada a la centralización del poder económico, político y militar. Esta presidencia era vista con simpatía y confianza: este período de la historia de México, estuvo marcado por la influencia del positivismo, El principal objetivo de Díaz en su primer mandato fue ganarse la confianza de los Estados Unidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio diaz mori
  • Porfirio Díaz Mori
  • Porfirio Díaz Mori. Genalogía.
  • José De La Cruz Porfirio Díaz Mori
  • Biografia De José De La Cruz Porfirio Díaz Mori
  • Porfirio díaz mori
  • Jose de la cruz porfirio diaz mori
  • Porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS