Porfirio diaz y los planes de la noria y tuxtepec

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Jose de la Cruz Porfirio Diaz Mori, mejor conocido simplemente como Porfirio Diaz, nacio en Oaxaca de Juarez, el 15 de septiembrede 1830, y murio en Paris, Francia el 2 de julio de 1915. Fues unmilitar y politico mexicano que ocupo el cargo de Presidente del pais por 34 años. Para lograr conseguir este cargo tan importante creo varios planes como el de la noria y tuxtepec.

Plan de la Noria:Porfirio Díaz decidió presenta a las elecciones presidenciales de 1871. Para esta elleccion Juarez fue postulado por tercera occasion. Aprte de los ya mencionados, habia otro candidato mas, elPresidente de la Suprema Corte de Justicia, Sebastian
Lerdo de Tejada. Dichas elecciones de llevaron a cabo el 27 de agosto de este mismo año. Los resultados finales se dieron a conocer el 7 de octubre yfueron los siguientes:
Benito Juárez: 5.837 votos
Porfirio Díaz: 3.555 votos
Sebastián Lerdo de Tejada: 2.874 votos
Con dichos resultados, porfirio Diaz y Sebastian Lerdo de Tejada quedaroninconformes, e iniciaron una seria de impugnaciones a la elección. Lerdo decidió retirarse y volvió a su puesto de presidente en la Suprema Corte de Justicia. Díaz, sin embargo, empezó a ganar adeptos en elsur del país, entre los hacendados de Oaxaca y los militares de ese estado, donde Felipe Díaz era el gobernador.
El 8 de noviembre 1871, Porfirio Díaz desde su hacienda de la Noria, en Oaxaca, lanzóel Plan de la Noria. En éste, desconocía a Juárez y hacía un llamado a levantarse en su contra bajo el lema “menos gobierno y más libertades”. Ponía en entredicho “la reelección indefinida, forzosa yviolenta, del Ejecutivo Federal”, pues ponía en peligro las instituciones nacionales. Se acusaba a los diputados y a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de estar sometidos a la voluntadpresidencial. Similar crítica recibían los gobiernos estatales, advirtiendo que la soberanía, la ley y la voluntad popular habían sido sacrificadas al poder personal de Juárez.
Este documento fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Tuxtepec- Plan de la Noria
  • Plan de la Noria y Plan de Tuxtepec
  • Porfirio diaz y el plan de la noria
  • El Plan De La Noria Y De Tuxtepec
  • El Plan De La Noria Y De Tuxtepec
  • plan de la noria, plan de tuxtepec, porfiato
  • Porfirio Diaz y planes que propuso
  • El plan de la noria y el plan de tuxtepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS