Porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORFIRIO DIAZ

Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en el Mesón de la Soledad en Oaxaca. Su padre José Faustino Díaz murió cuando tenía tres años. Desde sus primeros años, Porfirio Díaz se acostumbró a convivir en el mesón con los soldados que llegaban y toda clase de comerciantes, buhoneros. Cuando aún no habían transcurrido ni cuatro años desde la muerte de su padre, la familiatuvo que vender el mesón. La familia se mudó a una de las casas que había heredado al otro extremo de la ciudad, llamada La Toronja. Porfirio entró de aprendiz de carpintero y comenzó a aprender las primeras oraciones y letras en la amiga, especie de escuela donde una señorita se dedicaba a la enseñanza de los menores por una módica retribución.

Cuando cumplió los seis años, fue enviado a laescuela pública de primeras letras y allí compartiría los bancos con la primera generación de alumnos nacidos después de la independencia. En una sola aula estaban hasta 150 estudiantes.

A los 15 años fue enviado al seminario. No fue una decisión excepcional, pues la Iglesia era la única vía de la que podía disponer una familia humilde para conseguir una buena educación para sus hijos. Su ingresofue facilitado por su tío y padrino, el canónigo José Agustín Domínguez, hombre de cierta fuerza y prestigio en la región. La familia hizo un pacto: Domínguez financiaría los estudios de Porfirio y le prometía una capellanía a condición de que éste ingresara al Seminario Conciliar de Oaxaca para cursar la carrera sacerdotal.

En la adolescencia había plena efervescencia en la política, de losproblemas territoriales, la pérdida de gran parte del norte del país y las aspiraciones territoriales de otras naciones.

En Oaxaca los colegiales, a instancias de los propios dirigentes del seminario, ofrecieron oficialmente sus servicios al gobernador del estado, formando el batallón de la guardia nacional llamado Trujano, que lógicamente, por su calidad de cuerpo de reserva y por operar en unazona donde los invasores nunca llegaron, jamás salió a campo de batalla.

Es en este tiempo donde conoce al mismo Benito Juárez y comienza a acercarse a las problemáticas sociales y políticas de la época. Por lo tanto, al término del curso sale con la convicción de que futuro no sería una sotana sino un uniforme militar. Es aquí donde prosigue algunos estudios más y se enrola en el ejército en elque destaca rápidamente.

En 1876, como protesta contra las reelecciones que habían logrado Benito Juárez y Lerdo de Tejada, el general Porfirio Díaz promovió la destitución de este último, según el Plan de la Noria, y asumió la presidencia. México ya no tuvo, hasta 1911, otro gobernante que este general antirreeleccionista, quien después de instalado en el poder, enmendó una y otra vez laConstitución de 1857 para mantenerse indefinidamente en él, reeligiéndose 11 veces.

Porfirio Díaz asumió la Presidencia con un elenco de militares al mando del gobierno, antepuso los militares a los civiles, porque éstos le servían más a sus intereses. En su primer período presidencial demostró cuáles eran sus ideas de libertad, y de prosperidad.

Lo primero que tuvo que hacer en su mandato fuelograr la pacificación del país, que venía de continuas revueltas, como la de Tuxtepec, donde se disputaban el poder los viejos y los nuevos liberales. El orden como base, que no la libertad, es el primer objetivo oculto de Díaz, que el 15 de febrero de 1877 asume provisionalmente la presidencia de la república, y el 5 de mayo, la presidencia constitucional.

Entra con el propósito de ser hombre“de palo y del mando”. Deseaba sobre todo aplicar el orden y la disciplina al país, al mismo tiempo que ganarse a la aristocracia. Entre 1877 y 1880, no supo manejar su gabinete. Con mucha frecuencia puso y quitó ministros. Para seis secretarías de Estado, uso 22 secretarios en menos de un cuatrienio. Tuvo siete Secretarios de Hacienda, por ejemplo.

Pasado este primer período, empezó a moverse...
tracking img