Porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORFIRIO DÍAZ
Porfirio Díaz nació en Oaxaca el 15 de Febrero de 1830. Participó activamente en varias guerras: en la guerra de Reforma entre liberales (apoyados por Benito Juárez) y conservadores(quienes estaban en contra de la Constitución de 1857) de 1858 a 1861; y durante la intervención francesa en contra del Emperador Maximiliano de 1863 a 1867.
Gracias a su papel importante durante lasdiversas batallas en las que participó se le otorgaron varios nombramientos.
Participó en la batalla del 5 de mayo de Puebla contra los franceses, y también participó en la defensa de esta ciudad en1863.
En 1868 colabora económicamente para establecer la comunicación telegráfica entre la ciudad de México y Oaxaca.
Al terminar la Guerra de Reforma y dar el triunfo a la República, Benito Juárezpropuso su reelección, y obtuvo el apoyo del Congreso. Esto no le pareció a Díaz quien expresó su descontento y se fue a vivir un tiempo a la hacienda de La Noria, Oaxaca; desde donde solicitó unretiro definitivo, y un tiempo se dedicó a la agricultura sin dejar la política.
El 8 de noviembre de 1871, Díaz proclamó el Plan de La Noria en el que se proponía la suspensión del ordenconstitucional, nombrar un presidente provisional y que el Congreso revisara la Constitución.
Durante el tiempo entre 1830-1915, Porfirio Díaz realiza el Plan de Tuxtepec en el que se cita la no reelección, aLerdo de Tejada como presidente, luego cruza la frontera y en Palo Blanco Tamaulipas publica un manifiesto donde hace algunas reformas al Plan de Tuxtepec, en este manifiesto admite como leyes laConstitución de 1857 y las Leyes de Reforma, además se suprime el Senado, se proclama la no reelección y se desconoce el gobierno de Lerdo de Tejada.
Después siguen una serie de batallas, por la gente delplan de Tuxtepec quienes triunfan. Díaz entra victorioso a Puebla en noviembre.
La victoria del Plan de Tuxtepec, hace que se quede como presidente interino don José María Iglesias y más tarde el 5...
tracking img