Porfirio diaz

Páginas: 36 (8984 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
TRES ÉPOCAS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO 1900 – 1970

Reynolds, Clark (1973), La economía mexicana: su estructura y crecimiento en el Siglo XX, FCE, Cap. I.

Lo que sigue es un resumen histórico de los principales aspectos del cambio en la economía mexicana desde 1900. Estos hechos destacados y sus corolarios estadísticos se dividen entres épocas principales: la última década de ladictadura de Porfirio Díaz (1900 – 1910). El período de la Revolución y Reforma (1910 – 1940) y el periodo de crecimiento económico desde 1940 que se separa en dos intervalos (1940 – 1950 y 1950 – 1970).

La última década del Porfiriato: 1900 – 1910.
Se considera habitualmente que los cimientos de la economía mexicana moderna fueron establecidos inmediatamente después de la restauración de larepública en 1867, los intentos anteriores de aplicar los desarrollos tecnológicos de la revolución industrial a los abundantes recursos naturales de México, a la minería en la década de 1820 y a la manufactura en la de 1840 fueron repetidamente frustrados por el desorden político interno y por la intervención extranjera durante los primeros 50 años después de la independencia de 1821. esto se reflejaen una comparación del producto per cápita al comienzo y al final del siglo XIX.

El producto per cápita al final del Virreinato estaba entre 600 y 1000 pesos de 1950. como el producto per cápita en 1900 eran tan solo 628 pesos de 1950 parecería que el crecimiento económico neto en el siglo XIX no sobrepasó significativamente al crecimiento de la población. El mucho más alto producto mexicanoper cápita de nuestro tiempo puede, por lo tanto, atribuirse más bien a acontecimientos históricos recientes que a los años transcurridos entre la independencia y la restauración de la república en 1867 (cuando el producto per cápita pudo muy bien haber descendido) o a los primeros años del Porfiriato, cuando el rápido crecimiento de la producción, acompañado por una tasa acelerada del crecimientode la población, difícilmente permitió que los niveles de la producción per cápita del tiempo anterior a la independencia se recuperaron hasta 1900.

Desde la conquista, México ha hecho bastante dentro de las limitaciones a la producción impuestas por su acervo de recursos naturales. La población en 1521 era tan numerosa como en 1850, y aún algunos dicen que era mayor, aunque a mediados delsiglo XVI había descendido bastante por debajo de los niveles previos a las Conquista. Las enfermedades, los trabajos forzados, las dedicación de ricas tierras de labranza a pastorear ganado europeo, los monopolios españoles de la producción y el comercio, así como las restricciones internas y externas al comercio se combinaron para reducir tanto la población como la producción. Sin embargo, no mermóla rica base de recursos que hicieron que la Nueva España fuera llamada “la joya de la Corona de Castilla”. El súbito descenso de la población en el siglo XVI y el hecho de que no pudiera recuperar los niveles anteriores durante varios siglos significa que buena parte del crecimiento económico de México entre 1821 y 1900 bien puede explicarse por un uso más completo de los recurso existentes delos que había anteriormente un exceso de oferta. Fue preliminar a este proceso la unificación política y económica que tuvo lugar juntamente con grandes inversiones extranjeras en ferrocarriles, producción de energía eléctrica y otras formas de infraestructura económica.

Un incremento anterior en el aumento de la tasa de población se registró a fines de siglo XVIII, debido en parte a nuevasvacunas contra el tifo y en parte a la mayor producción minera y al ingreso que se produjo como resultado de la innovación tecnológica y la expansión del comercio, estimulada por la dinastía de los Borbones en España. Sin embargo, la población en 1803 (estimada por Humboldt en 5.8 millones) permaneció considerablemente por debajo de la cifra correspondiente al momento posterior a la Conquista, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS