porfirio diaz

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de setiembre de 1830. Sus padres fueron José Faustino Díaz y Petrona Mori. Estudió Leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de la misma ciudad.Durante la invasión francesa en México (1861-1867) Porfirio Díaz sobresalió en las batallas de Puebla (1862), Miahuatlán (1866) y Carbonera (1866), contribuyendo notablemente a la victoria final delpresidente Benito Juárez.


En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Juárez. El 8 de noviembre de 1871 inició la Revolución de la Noria para derrocar aJuárez, pero éste murió en 1872, y el poder recayó en Sebastián Lerdo de Tejada.


Cuando Lerdó intentó reelegirse en 1876 Porfirio Díaz inició la Revolución de Tuxtepec y logró tomar al añosiguiente. Su primer gobierno se desarrolló de 1877 a 1880. Este año le cedió el mando a su compadre Manuel González, quien gobernó hasta 1884.


De 1884 a 1911 Porfirio Díaz gobernó dictatorialmentehaciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció a sus partidarios con inmensas haciendas y promovió la llegada de capitales extranjeros en la minería, el petróleo y la industria. Mientras tanto la mayor partedel pueblo mexicano sufría marginación y pobreza.


En 1910 se reelegió después de encarcelar al candidato opósitor Francisco Madero, quien al salir de prisión hizo un llamado a la rebeliónnacional que fue seguido por muchos caudillos antireeleccionistas. Así empezó la Revolución Mexicana.

Al conocerse en la capital la noticia de la derrota, el pánico se apoderó del Gobierno, y el 20 denoviembre, Lerdo, salió de México dirigiéndose a Michoacán, acompañado de sus ministros Mariano Escobedo, Romero Rubio, Baz y Mejía, quedando la ciudad a cargo del jefe de la guarnición, generalFrancisco Loaeza y Protasio Tagle, partidario porfirista.

Díaz entró en la capital el 24 de noviembre de 1876, y el 26 llegaron las fuerzas de su ejército. En cuanto a Lerdo, luego de su pase por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS