Porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
General Porfirio Díaz
1830-1915

En otras estampas estudiamos al general Díaz como soldado. Aquí lo estudiamos como estadista. Ascendió al poder en 1876. Entrego al general Manuel González en 1881 y volvió a la presidencia en 1884 y así en sucesivas reelecciones hasta la revolución de 1910. Dimitió y se expatrio voluntariamente para evitar derramamientos de sangre. Su obra fue fecunda:estableció escuelas e institutos; se estableció el primer ferrocarril; se amplio la red telegráfica; se abrieron nuevos mercados a productos mexicanos aumentaron las exportaciones de 12 a 150 millones; se establecieron 34 barcos; se afirmo la moneda; progresaron la prensa y las editoriales: se creo un inmenso prestigio internacional. Hizo concesiones al capital extranjero, cosa natural en un paísempobrecido por las constantes revueltas. Su pecado fue la reelección. Su mano fuerte hizo progresar a México. La historia no ha dado su fallo definitivo.

Lic. Francisco león de la barra.
1863-1939

Nació en la Ciudad de Querétaro el 16 de junio de 1863.
Al renunciar a la presidencia el general Porfirio Díaz, y siendo secretario de relaciones exteriores el Lic. León de la barra, toma posesiónde la presidencia con carácter de interino el 25 de mayo de 1911, cargo que desempeña hasta el 6 de noviembre del mismo año, cediendo el poder a Don Francisco I Madero, que había sido electo por unanimidad.
Posterior mente fue gobernador del Edo. De México, senador, secretario de relaciones exteriores y representante de México en Francia, en donde vivió, hasta su muerte en el año de 1939.Francisco i madero

Nació en parras, coah., en 1873, recibió su educación principal en Francia. En 1905, en las elecciones de su estado natal se declaro abiertamente en contra de la política del presidente Porfirio Díaz, tres años después publica su libro la sucesión presidencial en 1910 en que combatía la reelección. El libro causo sensación y madero fue declarado candidato presidencial para laselecciones de 1910. Después de algunos discursos que pronunció con tal carácter fue encarcelado; madero escapo de la prisión y se refugio en EU. Desde allí invito al pueblo a la revolución y lanzo su plan de San Luis. La revolución estallo en noviembre de 1910 y madero entro triunfante en la ciudad de México el 7 de junio de 1911, tomo posesión en noviembre del mismo año y después de un periodode constante agitación fue derrotado en febrero de 1913 y asesinado el 22 de febrero del mismo año y justo con pino Suarez .

Pedro lascurain

Abogado y político mexicano. Nació en la ciudad de México en 1858. Fue síndico y presidente del ayuntamiento de una ciudad natal, director de la escuela libre de derecho y secretario de las relaciones exteriores en el gabinete del presidente madero.Al ser asesinado madero asumió la presidencia de la república y el ejército durante 55 minutos el 18 de febrero de 1913, para dar paso seguidamente al general victoriano huerta. Fue autor de diferentes trabajos sobre derecho civil y mercantil.

Gral. Victoriano huerta
(1854-1916)

El usurpador huerta empieza a salir a la luz publica cuando se le da el mando de la división del norte ensustitución del general salas, para combatir al sublevado pascual Orosco, ha viendo obtenido sonadas victorias en conejos, dgo. y en rellano y bachimba, chih. Llevando a sus órdenes al coronel irregular francisco villa, en ciudad Jiménez chih. Trato de fusilarlo por desobediencia, siendo salvado por el hermano de madero.
Después de haberle jurado lealtad al presidente de don francisco i madero, enlos sucesos de la decena trágica, en el palacio nacional fue herido el poderoso general lauro villar, haciéndose cargo del mando y de la defensa de huerta, quien se aprovecho de esa oportunidad, para cometer una de las mas incalificables traiciones de nuestra historia que trajo como resultado su encubrimiento al poder ejecutivo en febrero de 1913 hasta julio de 1914 y el asesinato del presidente...
tracking img