porfirio Diaz

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Vida y Obra de Porfirio Díaz Mori

I. Trayectoria
Antes de empezar a esbozar el largo periodo de Porfirio Díaz Mori, es necesario señalar que este personajes, es polémico por naturaleza, desde su inserción, como soldado a la guerra y hasta la llegada a la presidencia; pero aún más polémico fue el ejercicio del poder, dese su ascenso al ejecutivo, se caracterizó por tomar decisiones polémicaso comprensibles, según el punto de vista. Se ha escrito tanto de él, que hoy se pueden clasificar a los escritores en: porfiristas, anti porfiristas y los neo porfiristas. A cien años de su muerte, sigue causando controversia; otro ejemplo más de lo anterior, son sus restos; que si son traídos a México, que es justo; que no deben traerse al país, porque fue un dictador y represor; que mejor elgobierno no se quiere meter las manos en el asunto y un sin fin de problemas que causa este maravilloso personaje; para bien o para mal. Fue excluido del panteón de los héroes nacionales por la historia oficial y en tono de sarcasmo, alcanzo pocas calles o colonias que lleve su nombre.
La idea de esta parte del curso es tratar de explicar con la mayor cantidad de elementos posibles el periodo deDon José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.
Bueno ¿y quién es este hombre? Daniel Cosío Villegas lo retrata así: “según algunos ojos de lince, le sobraba apetito y le faltaba aptitud de mando; era muy bueno y honorable, pero no tenía maneras; no sabía vestir ni mucho menos hablar y estar entre la gente. Dizque escupía en las alfombras y alguna vez en cierta recepción estuvo a punto de salir por unespejo…era un hombre de escaza ilustración, carente de ideas generales, torpe para hablar resulta un pigmeo al lado de los más grandes parlamentarios que el país ha tenido en su historia, la mayor parte de los cuales, además, eran adversarios políticos de Díaz porque pertenecían al bando juarista. Tarda en ocupar un escaño (diputado); tarda todavía más en pronunciar su primer discurso, y le sale tanpobre, que decide no volver más a la Cámara de diputados, que no a la política. A pesar del fracaso le toma gusto al poder, y quizá más que nada por lo difícil que era tenerlo dentro de la nueva era, ahora que los intelectuales de fuste lo poseían, naturalmente con la ayuda de la constitución a cuya defensa él acudió en varias ocasiones”.
Su vida: nació el 15 de septiembre de 1830 en una casapobre de Oaxaca. Su padre José Faustino Díaz fue un dinámico curtidor de pieles. Petrona Mori, su madre, no era menos pobre y si más ranchera, tenaz y avispada. A los tres años quedó huérfano de padre. Entonces su madre, hubo de trabajar fuera de la casa, de mesonera; con lo poco dejado por el difunto y algún ahorro más, doña Petrona se hizo del rancho del Toronjo y mando a Porfirio a una escueladonde enseñaban a leer, escribir, contar y rezar. En seguida lo hizo aprender los oficios de armero, carpintero y zapatero. Porfirio era una criatura calladita, taciturna y ambicioso. A los trece años ingresó al seminario eclesiástico de Oaxaca. No por eso abandono la artesanía; siguió haciendo mesas y bancos y componiendo escopetas. Tampoco quería ser cura y no mostraba mucha aptitud para las leyespese a su gusto por el pleito. En 1846 encontró su vocación al jugarse la vida contra los invasores gringos. Según se dice, fue poco después bibliotecario, estudiante de derecho y aún profesor en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, entonces dirigido por Benito Juárez. Lo aprendido allí parece haberlo olvidado pronto. El oficio de bibliotecario no le despertó el amor por los libros y menosa su lectura. Desde su juventud descreyó de los letrados y la letra impresa. En cuanto se presentó nueva oportunidad volvió a las armas. En 1854 y 1855 anduvo por los cerros de aventura de rebelde. A raíz del triunfo del Plan de Ayutla fue subprefecto de Ixtlán, y en 1856, capitán de guardia en el mismo pueblo. Durante las guerras de Reforma y sin retirarse de la región oaxaqueña, tuvo varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS