Porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE MODIFICO LA VIDA ECONOMICA DE LA REGION DURANTE LA EPOCA DE DIAZ?
Durante todo el régimen de Porfirio Díaz, las haciendas habían crecido. En 1910, las haciendas abarcaban 81% de lascomunidades habitadas en México.
A partir de 1907 en Puebla las fabricas cerraron, la mano de obra fue despedida y sueldo reducido. Una ola de huelgas estallo en muchas fábricas y las autoridades usaron lafuerza y los esquiroles para aplastarlos la inflación y el desempleo redujeron severamente los salarios reales de los obreros en la zona rural de Estado, 85% de la población no eran mejor que en laindustria. La monopolización de la tierra obligo a muchos campesinos a trabajar en las haciendas de Estado.
En 1911 76% de la población de 12 años o más era analfabeta, en 1903 855000 personas notuvieron educación primaria y solo 4% del presupuesto estatal era dedicado a la educación.
La condición financiera del estado, se deterioró por la depresión económica.
TRASFORMACIONES ECONÓMICAS DE MIREGIÓN DESPUES DE LA REVOLUCION
El papel que desempeñan los gobiernos por revolucionarios es el de construir una nueva era y consolida un nuevo estado mexicano.
¿Cómo se hizo esto?
Iniciaaprovechando la fuerza de los caudillos.
Adolfo de la huerta pacifica al país, Álvaro Obregón el ultimo caudillo es el electo presidente, busca el apoyo de las masas para consolidar la nueva estructurapolítica, Plutarco Elías calles de 1924 a 1928 este es heredero del populismo de Obregón.
Obregón se reelige, pero de inmediato es asesinado, Plutarco Elías Calles queda como jefe Máximo de la revolución.Maximato de 1928 a 1934 periodo a cargo de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez
Gobierno cardenista de 1934 a 1940 asume las medidas más radicales de un nuevo modeloeconómico: el capitalismo independiente. Transforma el partido nacional revolucionario. El estado se caracteriza por ser paternalista.
CAUDILLISMO UN FENÓMENO HISTÓRICO PARTICULAR
Se llama caudillismo a...
tracking img