Porfirio diaz

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Cuatro meses antes de la entrevista que el presidente Porfirio Díaz concediera al periodista norteamericano James Creelman, el entonces Ministro de Hacienda, José Yves Limantour, hizo declaraciones tranquilizadoras para asegurar que México "no sufrirá con la nueva y terrible crisis económica que afecta a todo el globo".

Agregó Limantour: "Aunque por el momento se ha frenado un poco el ritmo dela actividad económica y nuestro comercio sufre la escasez de dinero circulante, no se han tocado nuestras reservas. México mantiene créditos baratos ante la banca internacional. Con mínimos ajustes en el comportamiento de los bancos, nuestro país será una isla de tranquilidad en cuyo derredor se agiten sin dañarnos las tormentas económicas".

Así, optimista, el primero de diciembre de 1907, elministro Limantour preparaba al país para recibir el nuevo año de 1908, ya hace un siglo.

EL DÍAZ QUE SERÍA ENTREVISTADO

El historiador José C. Valdés, en su obra El Porfirismo. Historia de un régimen. El Crecimiento, publicada en 1948, hace la semblanza de Díaz:

"El general Díaz unía a lo airoso de su figura, mucha y discreta fineza; a su mando, la perseverancia de sus designios; a supasión, la frialdad de su voz.

"Como todo hombre de Estado, sabía encubrir sus propósitos, y si los señalaba a uno de los puntos cardinales, era para distraer o descubrir los designios de los cortesanos y dar, así, base y orden a los suyos propósitos.

"Exhibíase recatadamente, por saber que quien bastante se prodiga, pierde autoridad; y quien demasiado se oculta, se hace odioso.

"Nadie lovio colérico ni despótico en sus disposiciones; pero como daba largueza a la persuasión e imperio a las órdenes, no le contrariaban.

"Aunque de frondosidad sexual, como espléndido tronco que ambiciona numerosos frutos, hasta el mediodía de su vida, después fue admirable en el sosiego doméstico, gracias a lo cual se le presentaba como impoluta persona.

"Avanzando en la vejez, don Porfirioprivadamente se hace más tierno y patriarcal; en público es otro: muéstrase erguido, sombrío e indiferente; guarda sus males con extremo sigilo; y mañas tiene de sobra para aparecer fastuoso y trabajador.

"Viste con pulcritud inglesa en los días hábiles. Pónese en pie, cotidianamente a las seis de la mañana; y se dirige al Palacio Nacional en compañía del jefe de su Estado Mayor, el general ÁngelOrtiz Monasterio y, en seguida de dictar órdenes a su secretario particular, Rafael Chousal, recibe a los ministros.

"El general come poco: consomé, carnes asadas, algún platillo especial de su tierra y legumbres. Una copa de vino tinto mezclado con agua tibia, y para atender a sus visitantes, atraviesa el dintel de la puerta de su gabinete con una precipitación notable y, con paso militar,llega hasta su interlocutor. Lo hace sentar en un sofá que recibe luz directa y muy fuerte de una ventana".

Este es el hombre de Estado que iba a entrevistar Creelman el 3 de marzo de 1908.

WASHINGTON ORDENÓ LA ENTREVISTA

El presidente Díaz estaba enfermo, aunque su estado de salud no era del conocimiento público. Sin embargo, el presidente Theodoro Roosevelt sí lo sabía y en Washington seespeculaba sobre la muerte del mandatario mexicano y el provenir de México.

Entonces se pidió al Parson´s Magazine enviar al reconocido periodista James Creelman entrevistar a Díaz y así se le planteó a Díaz conceder la entrevista a lo cual accedió.

Se le pidió a Creelman preguntarle a Díaz, "off the record", el nombre de quien podría ser su sucesor en caso de su "sensible fallecimiento".Si Creelman se lo preguntó y Díaz respondió, off the record, o no lo hizo guardando silencio, esto nunca se sabrá.

DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

La entrevista se llevó a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Díaz vestía de gran gala, luciendo sus condecoraciones "más impresionantes".

Creelman, con sutileza le preguntó a Díaz sobre lo que podría ser la transición brusca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS