Porfirio Diaz

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
José de la Cruz Porfirio Díaz Morí
(Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de septiembre de 1830 - París, Francia, 2 de julio de 1915)— fue un militar y político mexicano, que ocupó el cargo de Presidente de México, en siete ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880. Posteriormente ocupó la presidencia para losperiodos: 1884-1888, 1888-1892, 1892-1896, 1896-1900, 1900-1904 y 1904-1910. Todas esas reelecciones se hicieron a través de elecciones legales y constitucionales, en donde ganó por mayoría de votos.
Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado, quién brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en las batallas de Batalla de Puebla, Sitio de Puebla, Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. Destacaron susactividades militares en el estado de Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra los franceses. Fue Díaz quien el 2 de abril de 1867 tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México.
Se levantó en armas contra el gobierno federal en dos ocasiones, la primera contra Benito Juárez con el Plan de la Noria, y posteriormente contra Sebastián, proclamandoel Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia.
,
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Carrera militar
El 1 de marzo de 1854, en Ayutla de losLibres, actual Estado de Guerrero, Florencio Villareal y Juan N. Álvarez proclamaron el Plan de Ayutla contra el presidente Antonio López de Santa Anna, quien estaba en el poder por décima primera ocasión desde el 20 de abril de 1853. Con esta proclamación, dio comienzo la Revolución de Ayutla.7 En Oaxaca, Marcos Pérez y sus allegados comenzaron a planear un movimiento que secundara laRevolución, para lo cual establecieron correspondencia con la ciudad norteamericana de Nueva Orleáns, donde se encontraba exiliado el ex gobernador Benito Juárez, a consecuencia de una riña personal con Santa Anna.8 Cuando miembros de la policía secreta del gobierno, descubrieron las cartas de los conspiradores, Marcos Pérez y sus compañeros fueron encarcelados en el convento de Santo Domingo. Porfirio Díazintentó visitar a Pérez, pero su familia lo intentó desanimar diciendo que "los muros de Santo Domingo no se pueden escalar".9 10 Díaz logró escalar las torres del convento, con ayuda de su hermano, la noche del 23 de noviembre, y logró comunicarse vía idioma latín con Marcos Pérez.11 Unas semanas más tarde, el gobernador Martínez Pinillos decretó amnistía para los presos, y Porfirio Díaz fuequien se los comunicó. En diciembre, el mismo gobernador exilió a Pérez en Tehuacán, Puebla, y ordenó la captura de Díaz, por haber votado públicamente en contra de Santa Anna y a favor de Álvarez, llamándole "Su Excelencia el Señor General Don Juan Álvarez".12 quien de inmediato formó una pequeña guerrilla, con la que enfrentó a las fuerzas federales en el enfrentamiento de Teotongo, el 7 defebrero de 1855.
El 9 de agosto de 1855, Santa Anna renunció a la presidencia y se embarcó en el puerto de Veracruz rumbo a Cuba. Juan N. Álvarez, quien había encabezado la revolución, se convirtió en presidente provisional. El 27 de agosto, Benito Juárez regresó de su exilio en el extranjero y fue nombrado gobernador de Oaxaca. Celestino Macedonio, quien era el Secretario de Gobierno Estatal, nombró aDíaz como jefe político del Distrito de Ixtlán. En este pueblo, y a pesar de la oposición del jefe militar estatal, Díaz organiza la primera guardia en la historia de Ixtlán, con la que participó, a finales de1856, en el primer sitio de Oaxaca, donde recibió una herida de bala, razón por la que el doctor Esteban Calderón le practicó una operación.13 14
En premio a sus servicios por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz
  • Porfirio Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS