Porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz (1830-1915).
Presidente de la republica nació en Oaxaca. Curso primeras letras y después entró en el Seminario y en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. En 1846 entra a formarparte de la Guardia Nacional para compartir la información estadounidense. Al triunfar el Plan de Ayutla, y por el apoyo que le había prestado, se le nombra subprefecto de Ixtlan. Formó junto a losliberales en la Guerra de Tres Años; en agosto de 1861 asciende a general de brigada. Fue diputado electo por Oaxaca en 1861. Cuando la intervención Francesa, se pone al frente de una brigada deAcultzingo, participa en la batalla del 5 de mayo de 1862, y en la defensa de Puebla, junto a González Ortega, en 1863. Es hecho prisionero, pero consigue evadirse.
Nombrado general de división, el másjoven de ese grado, toma Taxco en octubre de 1863; en el sitio de Puebla vuelve a caer prisionero. Se evade del convento de Santa Catarina y se reúne con las fuerzas antimperialistas. Participa en latoma de Oaxaca el 31 de octubre 1866. En 1867 se apodera de Puebla, el 2 de abril combate en la batalla de San Lorenzo y toma la capital el 21 de julio. Asume el mando civil y militar, colocando a Juárezen el poder el 15 de julio. Tras diversas negociaciones, acepta el mando de la 21 División con residencia en Tehuacán, Puebla. Ayuda económicamente en la instalación del telégrafo entre México-Oaxaca. Es propuesto para la Presidencia, pero el Congreso reelige a Juárez, Díaz se lanza a la lucha con el Plan de la Noria, que proclamaba el principio de no reelección.
A pesar de los importantesapoyos militares de que gozaba Díaz, las fuerzas de Juárez, alertadas del movimiento, detuvieron la ofensiva. Muerto Juárez en 1872, el general Díaz se acoge a la amnistía proclamada por el presidenteLerdo. La rebelión tiene distinta suerte a lo largo del país, pero cuando ya parecía sofocada por las fuerzas gubernamentales, problemas internos entre Lerdo de Tejada y José María Iglesias...
tracking img