Porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
os yaquis que se dirigen a Yucatán, al llegar al puerto de Guaymas abordan un barco de guerra del Gobierno hasta el puerto de San Blas.Después de cuatro o cinco días de travesía, desembarcan y son conducidos a pie a través de una de las sierras más abruptas de México, desde SanBlas a Tepic y desde Tepic a San Marcos, de quince a veinte días de viaje.
Durante el camino se desintegran las familias, a las mujeresse les quitan a sus maridos y a sus hijos y se les dan hijos de extraños y cuando ya los empiezan a querer también se los llevan.
Para elgeneral encargado del destierro todos son yaquis, no hace distinción si se es de tez oscura y viste diferente, no investiga ni hacepreguntas..., los detiene a todos.
Muchos de los yaquis capturados mueren en el camino y por lo menos dos tercios de los que sobreviven mueren enlos primeros doce meses de trabajo.
Los desterrados yaquis son enviados a las fincas henequeneras como esclavos, se les trata como muebles;son comprados y vendidos, no reciben jornales, los alimentan con tortilla, frijoles y pescado podrido; a veces son azotados hasta morir, seles obliga a trabajar desde la madrugada hasta al anochecer. A los hombres se les encierra durante toda la noche y a las mujeres se lesobliga a casarse con chinos o con mayas. Se les caza cuando escapan. A las familias desintegradas no se les permite que vuelvan a reunirse.
tracking img