Porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRONOLOGIA DE LA VIDA DE PORFIRIO DIAZ
Porfirio Díaz nació en Oaxaca el 15 de Febrero de 1830. Estudió en el seminario como alumno externo, pero se salió ya que lo aconsejaron estudiar Leyes por lo que se mete a estudiar al Instituto de Ciencias y Artes, pero no terminó la carrera y después se metió al ejército esperando participar en la guerra contra Estados Unidos.
Participó activamente envarias guerras: en la guerra de Reforma entre liberales (apoyados por Benito Juárez) y conservadores (quienes estaban en contra de la Constitución de 1857) de 1858 a 1861; y durante la intervención francesa en contra del Emperador Maximiliano de 1863 a 1867.
Gracias a su papel importante durante las diversas batallas en las que participó se le otorgaron varios nombramientos.
En 1859 gracias a unarecomendación del Presidente de la República a el Gobernador de Oaxaca, Díaz fue ascendido a Teniente Coronel por su actuación en el ataque de Tehuantepec.
En 1860 se le nombra Jefe de la Brigada de la Sierra de la División de operaciones en Oaxaca, y se le da una mención honorífica.
En 1861 se le otorga una mención honorífica por su lucha en la jornada de Jalatlaco y por lo cual se le da elgrado de General de Brigada.
Participó en la batalla del 5 de mayo de Puebla contra los franceses, y también participó en la defensa de esta ciudad en 1863 de la cual recibe mención honorífica por el combate del 25 de abril, además que fue nombrado General en Jefe del Ejército de Operaciones.
En 1868 colabora económicamente para establecer la comunicación telegráfica entre la ciudad de México yOaxaca.
Al terminar la Guerra de Reforma y dar el triunfo a la República, Benito Juárez propuso su reelección, y obtuvo el apoyo del Congreso. Esto no le pareció a Díaz quien expresó su descontento y se fue a vivir un tiempo a la hacienda de La Noria, Oaxaca; desde donde solicitó un retiro definitivo, y un tiempo se dedicó a la agricultura sin dejar la política.
El 8 de noviembre de 1871, Díazproclamó el Plan de La Noria en el que se proponía la suspensión del orden constitucional, nombrar un presidente provisional y que el Congreso revisara la Constitución.
Porfirio Díaz (1830-1915)
Durante este periodo Porfirio Díaz realiza el Plan de Tuxtepec en el que se cita la no reelección, a Lerdo de Tejada como presidente, luego cruza la frontera y en Palo Blanco Tamaulipas publica unmanifiesto donde hace algunas reformas al Plan de Tuxtepec, en este manifiesto admite como leyes la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, además se suprime el Senado, se proclama la no reelección y se desconoce el gobierno de Lerdo de Tejada.
Después siguen una serie de batallas, por la gente del plan de Tuxtepec quienes triunfan. Díaz entra victorioso a Puebla en noviembre.
La victoria del Plande Tuxtepec, hace que se quede como presidente interino don José María Iglesias y más tarde el 5 de Mayo como candidato único, vence y asume la presidencia el general Porfirio Díaz. Aquí comienza una etapa en la historia de México llamada "Porfiriato".
En los periodos de 1892, 1894, y 1896 Díaz vuelve a reelegirse. Durante sus gobiernos se construyeron 20,000 km. de vías férreas; la redtelegráfica comunicó completamente al país; llegaron a México grandes inversiones extranjeras y la industria nacional creció.
Las líneas de ferrocarril se trazaron hacia los puertos más importantes y hacia la frontera con los Estados Unidos de América para facilitar el intercambio comercial y también para facilitar la circulación de productos entre distintas regiones de México. Se fundaron algunos bancos,se organizaron las finanzas del gobierno, se regularizó el cobro de impuestos y, poco a poco, se fueron pagando las deudas. La agricultura progresó espectacularmente en Yucatán, en Morelos y en La Laguna, con vastas producciones de henequén, caña de azúcar y algodón.
En cuanto a la educación, el gobierno de Porfirio destinó a la educación superior mucho dinero, se creó la Secretaría de...
tracking img