Porfirio Diaz

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
EL PORFIRIATO
El porfiriato comprende de 1876 hasta 1911, significo más de 30 años de estabilidad social, crecimiento económico e integración de nuestra economía a los mercados mundiales, esta etapade nuestra historia se desarrollo mundialmente marcado por el dominio del imperialismo caracterizado por la existencia de monopolios y el capital financiero así como la penetración de capitales enlos países sub-desarrollados como el nuestro.
La corrupción, el fraude electoral y la represión fueron la propuesta de la administración Díaz a las tensiones sociales, nacidas del contraste entre unaoligarquía poderosa que controlaba los resortes económicos y políticos frente a 12 millones de personas ligadas a la tierra. La crisis de 1907 y las luchas en el seno del gobierno favorecieron elinicio de la revolución mexicana.

Política del Porfiriato.
El gobierno de Díaz no permitió la libre expresión de los mexicanos ni su participación en los asuntos políticos. Ya instalado en la cúspidedel poder político del país, Porfirio Díaz fue aprovechando las oportunidades para cambiar la Constitución Política, a fin de que fuera aceptada la reelección del presidente, primero por un periodo,para después permitirla de manera indefinida. Las múltiples reelecciones de Porfirio Díaz permitieron que el país gozara de varias décadas sin guerras o levantamientos armados mayores. La paz abriócamino al desarrollo económico y la creación, por ejemplo, de una fuerte infraestructura ferrocarrilera.
Díaz aplicó una política conciliatoria. Aplicó el que iba a ser el lema de su gobierno “pocapolítica y mucha administración”. Buscaba que el esfuerzo de los grupos que perseguían el poder se canalizara a la administración pública y dejaran a un lado la disputa por la presidencia. En cuanto a lasrelaciones con la Iglesia, buscó una negociación acercándose e intimando con altos jerarcas clericales. Pese a que no modificó las leyes de Reforma, su aplicación fue muy relajada y permitió que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS