Porfirio Diaz

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
PORFIRIO DIAZ
Durante el gobierno de Benito Juarez se centralizaron las funciones, nuevas leyes y reorganización militar. La organización de las instituciones políticas de México, se llevó a cabo siguiendo la Constitución de 1857, y se concretó en las denominadas leyes de la reforma. Por medio de estas el estado comenzó a centralizar numerosas funciones.
Los bienes del clero fueronexpropiados y se prohibió el cobro de servicios parroquiales como los bautismos, casamientos y entierros.
Ley de matrimonio civil.
Creación del registro civil
Se le quito a la iglesia el registro de matrimonios, nacimientos y defunciones.
Secularización de los cementerios
Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos
Ley sobre libertad de cultos
Decreto sobre los días festivos (no observación de lasfestividades religiosas)
Decreto que suprimió en su totalidad las comunidades religiosas.

Gobierno de Porfirio Diaz
El crecimiento de la producción de bienes primarios. Durante las sucesivas presidencias de Porfirio, la creciente demanda de bienes primarios impulso el desarrollo de formas capitalistas de producción, las que llevaron a un considerable aumento de la producción y de la exportaciónde bienes. Se exportaba: plata, oro, cobre y zinc, fibra de henequén y productos pecuarios, caucho y café. Las haciendas eran las unidades productivas características de la economía mexicana. En ellas se hacía uso extensivo de la tierra, se empleaba mano de obra indígena que rara vez percibía salarios. Solo obtenían un permiso para cultivar una pequeña parcela para su subsistencia. Luego habíapeones acasillados quienes tenían un contrato permanente con la hacienda y vivían en ella. Recibían un salario mínimo, casa, raciones cotidianas de semillas para cultivar. Otros trabajadores eran contratados de manera temporaria. Había administradores o mayordomos que reemplazaban a los propietarios en su ausencia.
El incremento de la demanda impulso a los propietarios de hacienda a incorporartecnología nueva y un mejor aprovechamiento de los recursos productivos.
Con el aumento de la producción se requerían nuevas y más tierras; estas se obtuvieron expropiándoselas a las comunidades indígenas.
El sector de la minería se vio beneficiado con la incorporación de líneas de ferrocarril, lo que provoco un aumento en la producción.
El problema de la mano de obra. Distintas relaciones detrabajo. En el Sur, escaseaba la mano de obra, y continuo las formas no asalariadas. Los que empleaban trabajadores indígenas se les pagaban con bonos que solo podían ser cambiados dentro de la misma hacienda y que pertenecían a los dueños. .
En el norte y centro de México, las haciendas ganaderas debieron modernizarse para competir, a partir de bajos precios y alta calidad, con la producciónestadounidense limítrofe. De esta forma se difundieron adelantos técnicos y formas asalariadas de contratación de mano de obra.
Las inversiones extranjeras y el control de las actividades productivas. Con excepción de la agricultura, los sectores mas importantes estaban controlados por empresas extranjeras. Las inversiones provenían de Estados Unidos y también de Europa, Britanicas en especial. Elsector mas favorecido fue el del extendido de vías férreas.
Crecimiento y caída de la producción industrial. La producción industrial tuvo un rápido crecimiento, sobre todo aquella que era para el consumo de los propios mexicanos. Prosperaron las industrias textiles, las papeleras, las cementeras, las cristaleras, las procesadoras de alimentos y las fabrica de zapatos y cerveza. Con el nuevo siglo, laactividad de estas, disminuyo notablemente, en parte por la caída de los salarios, pero fundamentalmente por el escaso apoyo del gobierno.
El sistema de dominación política. La clase dominante. La constituían los hacendados, el sector dominante de la sociedad mexicana y consolidaron su poder en torno a la figura de Porfirio Diaz.
La ficción electoral. El desarrollo del proceso electoral según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS