Porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en la ciudad de Oaxaca el 15 de Septiembre de 1830. Durante su juventud quedó huérfano de padre a los 2 años a consecuencia de la epidemia de cólera morbus. A la edad de 6 años fue remitido a una escuela de primeras letras llamada Amiga, donde aprendió a leer y escribir. A los 13 años de edad, Porfirio Díaz entró al seminario en calidad dealumno externo y estudió latín y filosofía, apoyado por su tío, teniendo que impartir latín a un hijo de un amigo de Benito Juárez, Marcos Pérez, cuyas conversaciones lo motivaron a dejar el seminario y apoyar la causa liberal, no importando que su tío le retirara todo apoyo, incluso pidiéndole unos libros que le había regalado.


Porfirio Díaz fue un personaje muy controvertido, que luchó porideales patrióticos y que al darse cuenta de la realidad de las revueltas revolucionarias decidió eliminar toda oposición.
Posteriormente, Porfirio Díaz se enlistó en la vida militar, contando con solo 16 años. Poco tiempo después alentado por un afán nacionalista, se puso al mando de un pequeño grupo de compañeros y se dirigió al gobernador del estado, ofreciéndole su disposición de luchar.Aunque de momento no tomaron las armas, más tarde Porfirio Díaz fue aceptado y se sujetó al duro régimen militar.

Porfirio Díaz en la Invasión Francesa
Los emisarios de España e Inglaterra llegaron a un acuerdo y se retiraron; pero no así los de Francia, cuyos soldados, violando su compromiso, avanzaron sobre el punto de observación donde estaba Porfirio Díaz y lo atacaron por sorpresa. Elgeneral Ignacio Zaragoza ordenó la retirada hacia Puebla y Porfirio Díaz cubrió la retaguardia, para lo cual hubo de resistir a los franceses en las cumbres de Acultzingo, de manera que fue su tropa la que cambió los primeros disparos con los invasores. El 5 de Mayo de 1862, rechazados los invasores en los fuertes de Loreto y Guadalupe, cargaron duramente sobre la línea de Porfirio Díaz, quien logródetenerlos y los obligó a retirarse persiguiéndolos luego hasta el anochecer, yendo esta acción más allá de las órdenes de Zaragoza.


Al principio de su vida, Porfirio Díaz se distinguió como un hábil militar con cualidades estratégicas valiosas para la causa liberal.
Después de la batalla del 5 de Mayo, el ejército mexicano donde luchaba Porfirio Díaz estableció líneas de ataque, peroIgnacio Zaragoza murió al poco tiempo víctima de la tifo. Tras repeler los ataques de los mexicanos, los franceses consolidaron su estancia en Orizaba y durante 10 meses se reorganizaron y recibieron numerosos refuerzos de Francia y el 18 de Marzo de 1863 los franceses reanudaron el ataque y pusieron sitio a Puebla, rodeando la ciudad, pero quedando sus fuerzas demasiado alejadas entre sí. PorfirioDíaz, observando esta maniobra defectuosa, propuso un ataque masivo sobre alguno de los destacamentos para quebrantar al enemigo y romper sus comunicaciones. Sin embargo, Manuel Ortega rechazó el plan. Porfirio Díaz mandaba la línea de San Agustín, la cual fue escogida por el enemigo para atacar, sin embargo, resistió durante 3 días (del 1° al 3 de Abril) y ahí mismo fue ascendido a General de brigada.Los franceses viendo que no podrían entrar por medio de las armas, decidieron rendir la ciudad por hambre, consiguiéndolo el 18 de Mayo. Porfirio Díaz, junto a los otros jefes y oficiales, fue hecho prisionero, pero logró escapar al poco tiempo, acudiendo a la ciudad de México donde Benito Juárez le propuso el ministerio de guerra, el cuál Porfirio Díaz rechazó.

El gobierno hubo de retirarsea San Luis Potosí ante el avance de los conservadores y el clero, donde casi desaparece el ejército mexicano a causa de la falta de pago, deserciones y desánimo.


Durante el gobierno de Porfirio Díaz, México obtuvo un gran desarrolló económico aunque al precio de la supresión de libertades individuales.
Posteriormente, Porfirio Díaz fue designado jefe del ejército de oriente, mandando...
tracking img