Porfirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La atonomia el derecho de elegir libremente”
Hernadez Bastidas Lauren Karolina #22
Lo que debe evitarse es el apego, la dependencia, que limita el desarrollo de una personalidad sana y madura, donde lo normal es la autonomía, es decir, pensar, elegir y decidir por uno mismo. La autonomía es la capacidad y disposición a pensar, elegir y actuar de manera independiente, sinexperimentar ansiedad o culpa. La autonomía se expresa en conductas concretas como realizar actividades de auto atención, visitar lugares sin requerir compulsivamente la presencia de otros, comprar productos o servicios sin esperar aprobación de otros, manejar la soledad adecuadamente si fuese necesario o rechazar una invitación grata pero prescindible.

La autonomía es una forma de libertad, querevela alta autoestima, pues revela confianza en uno mismo, sentido de control de la propia vida y madurez psicológica. Puede asociarse con la autenticidad en el sentido de que la persona con autonomía ejerce su libre albedrío sin la urgencia de caer bien o complacer a otros, en detrimento de sus deseos y necesidades reales. La autonomía nos lleva a vivir por leyes personales, por una ética que dictalo correcto, lo sano, lo adecuado, lo necesario. Nos dota de congruencia, nos aleja de tener que asumir deberes indeseados e innecesarios, y de quedar comprometidos por los favores que nos han hecho. La autonomía es maravillosamente liberadora.

Sabemos que no estamos actuando de manera autónoma cuando orientamos la conducta a complacer a otros y nos sentimos culpables por ello; cuando llenamosla agenda con actividades que odiamos realizar pero que creemos socialmente necesarias, aunque después, en la sinceridad de la soledad, experimentemos vació y frustración.

No se trata de convertirnos en egoístas o desadaptados sociales, sino de saber cuando es realmente indispensable intervenir a favor de otros, qué es lo más justo para nuestros objetivos y bienestar emocional. La solidaridadse le brinda a los débiles, no a los cómodos.
La autonomía tiene muchas ventajas, pues aumenta nuestra seguridad personal, reduce la ansiedad de la soledad, y marca distancia a los abusadores, controladores y entrometidos.
Para desarrollar autonomía, puede ser útil que siga estas sugerencias que le brindo a continuación.

- No se comprometa por adelantado. Si lo invitan a una actividaddentro de dos semanas, posponga la decisión y diga que es posible, pero no seguro y que responderá unos días después. Deje la duda, cortésmente, pero evite que otros le hagan su agenda.

- Cuando realice visitas, planifique la hora de llegada y de despedida con anticipación.

- No responda a odas las llamadas de manera inmediata. Si no la tiene, active una grabadora telefónica y permita que ledejen el mensaje. Así contestará cuando usted lo requiera.

- Vea la soledad voluntaria, como una oportunidad positiva que le da libertad y tiempo de reflexión personal.

- Haga una lista de lo que puede hacer sin otros, para ir aprendiendo a romper la dependencia.

- Escriba lo que es importante para usted y dele prioridad. Atiéndase igual o mejor que como lo hace con otros.

- Nocuente sus planes o problemas a otros si no es realmente necesario, pues les da entrada para que opinen y decidan por usted. Si hace falta, busque un consejero especializado.

- No establezca relaciones obligatorias con vecinos, jefes o compañeros de trabajo. Sea cordial y comparta, pero manténgase libre de anclas que le impidan zarpar.

Los padres que deseen ayudar a sus hijos, deberándejarlos que aprendan decidir por ellos y resolver sus problemas sin intromisión, aunque con apoyo ofrecido sin presión, o brindado cuando sea solicitado. Los padres exitosos son los que logran que sus hijos no dependan de ellos.


Hernadez Bastidas Lauren Karolina #22
Tenga claro que no debe usted pedir permiso para vivir a su manera. Es un individuo único, con vida propia, y aunque...
tracking img