Porfirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ligeramente platicábamos de como quedo mal parado Porfirio Díaz en la historia de México, a pesar de ser uno de los principales actores de la guerra contra la intervención francesa, siempre liberal y siempre contra los conservadores, si se distancio de Benito Juárez fue por sus aspiraciones presidenciales, a uno la historia lo lincho(a Díaz) a otro lo puso en un nicho (a Juárez) que tanto semerece Díaz el rol de villano en la historia de México, a mi forma de juzgar Juárez esta sobre cotizado, respeto y admiro su trayectoria pero.. en verdad esta en donde debería de estar .

Mucha gente de hoy lo ve mal, pero las dos primeras partes del gobierno Porfirista fueron buenas para el pais, primera de ellas que fue hasta principio de 1890 fue un periodo donde se consolido en el poder dondecambio el plan nacional de desarrollo, que con Juarez y Lerdo de tejada los objetivos fueron la libertad y la ley, con Porfirio fue el orden y el progreso, pacifico al pais, durante esa etapa logro una estabilidad que nunca antes habia tenido el pais, es sabido que las reelecciones de 1884, 1888 y 1892 fueron relativamente fáciles, es decir todos lo reconocieron como buen presidente no habíaconflictos ni competidores políticos que le hicieran sombra.

La segunda etapa fue la que termino con el siglo 19, donde se consolido con el perfeccionamiento de la forma de ejercer la política en el país y por el notable crecimiento económico de México, “poca política y mucha administración” ese decían que era su lema.

la tercera etapa alli se fue a pique Diaz, uno de los factores relevantes fueque su protegido Bernardo Reyes se le volteo pero no para que se lo ejecutara, pero esa es otra historia.

Pero antes que nada veamos ¿Quien es días? Para esto indagaremos un poco en su vida en las que su nombre en si es José de la Cruz Porfirio Díaz Nació en Oaxaca donde estudió la primaria y continuó el seminario y el Instituto de Ciencias y Artes de la misma ciudad inició el estudio de leyes.Simpatizante del Plan de Ayutla, al triunfar ese movimiento se le nombró subprefecto de Ixtlán. Durante la Guerra de Tres Años combatió al lado de los liberales. Lucha contra la intervención francesa, jefe de una brigada en Acultzingo en abril de 1862; participa en la batalla del 5 de mayo; y en 1863 en la defensa de Puebla. En 1865 vence a los imperialistas en Tehuitzingo, Puebla, en 1866; obtienevarias victorias sobre los imperialistas.

Al año siguiente sitia Puebla y la toma el 2 de abril, da la batalla de San Lorenzo, persigue a Leonardo Márquez y toma la capital del país el 21 de junio. Asume los mandos civil y militar;  y el 15 de julio le da posesión de la plaza  a Juárez. Oaxaca lanza la candidatura de su héroe militar, para presidente, pero el Congreso Nacional determina lareelección de Juárez. En 1871 reelecto Juárez y derrotados Lerdo y Díaz, éste se lanza a la lucha con el Plan de la Noria. En marzo de 1872, al morir Juárez, desaparece la causa fundamental de la rebeldía; por lo que el general Díaz se acoge a la amnistía, luego de forcejear en lo político con el presidente Lerdo. Unos meses después se vuelve a levantar, ahora en contra de Lerdo mediante el Plan deTuxtepec. Poco después remite al Congreso la iniciativa para incorporar  a la Constitución el principio de la No Reelección. Obtiene el triunfo en las elecciones, como candidato único. Toma posesión de la presidencia el 5 de mayo de 1877 y termina en noviembre de 1881.

 Durante su primer periodo presidencial se encamina hacia la centralización en todos los órdenes; combate el contrabando yreorganiza los ingresos fiscales; combate el bandolerismo y va dominando a sus adversarios. Terminado el periodo ocupa otros cargos, incluido el de encargarse del gobierno de Oaxaca. En 1884 vuelve a la presidencia de la República, haciéndose reformas a la Constitución para reelegirse, dejando el poder el 25 de mayo de 1911. Durante los 35 años del porfiriato se construyen más de 20,000 kilómetros de...
tracking img