Porfirismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se hablara sobre una época importante en la vida de México: El Porfiriato que tiene como comienzo el año de 1888, cuando Porfirio Díaz es reelecto por segunda vez y se sientan las bases para su larga permanencia en el poder; concluye en noviembre de 1911, cuando Francisco I Madero asciende constitucionalmente a la presidencia de la república.EL PORFIRISMO.

PRIMER GOBIERNO DE DIAZ

Al triunfar la revolución de Tuxtepec contra Lerdo, Porfirio Díaz ocupó la presidencia de modo provisional del 23 de noviembre de 1876 al 11 de diciembre del mismo año.

Fue sucedido por el gral. Juan N. Méndez del 11 de diciembre de 1876 al 17 de febrero de 1877, mientras Díaz acababa con los últimos grupos de las resistencias lerdistas.

Concluidaesta tarea Díaz volvió al poder del 17 de febrero de 1877 al 30 de noviembre de 1880, durante el cual sostuvo públicamente los ideales liberales y continuó recibiendo la cooperación de personas que pertenecían, asimismo, al grupo liberal, como ocurrió con los integrantes de su gabinete, entre quienes estaban: don Vicente Riva Palacio, don Justo Benítez, don Ignacio L. Vallarta, don Protasio Tagley otras de la misma tendencia.

Muchas practicas políticas de otros años no cambiaron, y sucedió que los fraudes electores que tanto se le habían criticado a Juárez y a Lerdo, no sólo no se corrigieron, sino que aumentaron, y fue en estas condiciones como se instaló en 1879 el nuevo Congreso, que se formó completamente con políticos porfiristas.

EL PROCESO DE MODERNIZACION DE MEXICO.

Lanegociación de la deuda pública, la captación de capitales extranjeros, el desarrollo de las comunicaciones: de las vías férreas, telegráficas, telefónicas, las mejoras en los puertos; la política de deslinde y colonización de tierras baldías; la organización y crecimiento del sistema bancario, el equilibrio hacendario, la abolición de las alcabalas; la ampliación de la planta industrial; lanegociación diplomática para consolidar los límites fronterizos del país, la dotación de servicios y construcción de edificios públicos; la creación de instituciones educativas, científicas y culturales, fueron las tareas fundamentales que asumió el régimen porfiriano.

Este proceso se dio en el contexto de una poderosa expansión del capitalismo mundial.

Se instauró definitivamente la preeminenciadel poder ejecutivo; el capital extranjero tomó el control de la economía; se crearon enormes latifundios que expoliarían tierras de pueblos y de campesinos; se reprimió violentamente a las comunidades indígenas que se defendieron de la sustracción; las organizaciones obreras no contaron con un respaldo jurídico que les garantizara la salvaguarda de sus derechos.

REPRESIÓN SANGRIENTA.Enemigos del caudillo oaxaqueño los había entre los lerdistas, y las conjuraciones comenzaron a ser denunciadas. Se mencionaron con tal motivo a los generales: Escobedo, Fuero, Garza y Filomeno Bravo como autores de fracasadas acciones rebeldes; pero el porfirismo estaba dispuesto a acabar con todo intento rebelde, sobre todo por la extensión de conspiraciones lerdistas, en cerca de diez estados.

Ental sentido el hecho que más conmovió a México fue el de la represión ocurrida en Veracruz el 25 de junio de 1879, cuando el gral. Luis Mier y Terán ejecutó a 9 individuos sin formación de causa, basado en un supuesto telegrama recibido de la capital, según el cual el gral. Díaz le ordenaba los fusilara, deacuerdo con esta orden: “Mátalos en caliente”, aunque el juez de distrito, Rafael ZayasEnríquez, pudo salvar de la muerte a dos personas.

Haya o no existido éste, (falso según García Naranjo) se levantó una gran protesta contra Mier, quien acabó retirándose de su puesto. El gran jurado del Congreso Federal inició el proceso contra el militar, que nunca llegó a su fin, pero el gral. Díaz lo hizo gobernador de Oaxaca más tarde. Ya fuese por razones derivadas de la hostilidad pública...
tracking img